Préstamo dinero gerente a la empresa (no aportación K)

La empresa donde trabajo ha comprado un vehículo (factura a nombre de la empresa) pero el gerente es el que ha efectuado el pago a nivel personal. Dice que contabilice la factura y que contabilice que ha prestado el dinero a la empresa (pero este dinero nunca ha pasado por la empresa, porque el pago lo hizo el directamente), el año que viene dice que la empresa le tendrá que devolver el dinero. ¿Cómo contabilizo esto?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque esta cuestión seria más propia de la sección de contabilidad vamos a tratar de arrojar algo de luz:
La compra del vehículo deberá cargarse en la cuenta que corresponda de efectivo (caja, bancos, etc).
Respecto a la inversión particular del empresario, sugiero emplear la cuenta 550 del plan contable: titular de la explotación. Esta cuenta sirve para representar los movimientos existentes entre el patrimonio particular del empresario y el patrimonio de la empresa. En el siguiente enlace existe información más detallada sobre dicha cuenta.
 http://www.plangeneralcontable.com/modules.php?tit=550-titular-de-la-explotacion&name=GeTia&contentId=pgc_550&lastCtg=ctg_7
Buenos días!.
Gracias por responder a mi pregunta. Pero tengo alguna duda, en tu respuesta me decías: " la compra del vehículo deberá cargarse en la cuenta que corresponda de efectivo", pero te comentaba que el dinero no llegó a pasar nunca por la empresa, ya que el gerente hizo el pago con su dinero personal (ajeno a la empresa).
Te vuelvo a comentar el caso, espero ser más clara:
1.- El gerente compra una caravana ene l extranjero.
2.- La paga él con su propio dinero
3.- El proveedor hace la factura a nombre de la empresa.
4.- El gerente dice que por ahora no le va a pedir el dinero que ha adelantado a la empresa, pero probablemente el año que viene si.
La caravana fue comprada en un principio para disfrute personal, pero nosotros nos dedicamos a la compra / venta de vehículos, por lo tanto la intención es venderla pasada un tiempo.
Un saludo y gracias de nuevo.
Marta
El cargo en una cuenta de efectivo suponía un paso previo destinado a facilitar el manejo de la situación comentada, ya que si hiciéramos los dos pasos contables destinados a contabilizar la situación, tendríamos la cuenta de efectivo por el debe y por el haber.
Es decir:
Efectivo (bancos, caja) a Titular de la explotación cuenta 550
Mercaderías (pues la idea es venderla) a efectivo
He omitido los elementos relativos a impuestos, otros gastos, etc por simplificar pero también deben incluirse como es lógico.
Estos dos asientos, y más considerando que el dinero no pasa por la empresa, pueden quedars en uno tal como
Mercaderías a Titular de la explotación
... que ademas seria más justo con el verdadero movimiento del dinero.
Se indica mercaderías de forma genérica pero la cuenta sera la que se suela emplear para las existencias.
Un saludo
________________________________________________
Perdona de nuevo,
Entonces según tu deberíamos hacer:
(6xy) a (550)
Entonces aquí el proveedor no aparece en ningún momento, y él a facturado a la empresa.
Porque hacerlo:
(6xy) a Proveedor
Proveedor a (550)
¿Esto podría ser válido o no tiene ni pies ni cabeza?
Siento insistir. Gracias.
Marta
Ambas opciones planteadas son validas. De hecho la primera no es más que la segunda opción simplificando el proveedor, igual que hacíamos en el primer ejemplo con la cuenta efectivo.
Un saludo
________________________________________________