Cursos del Inem.

Intentaré ser breve en mi exposición.
El próximo miércoles estoy citado para, literalmente "una eventual incorporación en un curso de agente comercial" subvencionado por el Inem de 460 h.
En primer lugar, decirte que soy perceptor de prestaciones.
En segundo lugar te diré que el curso no solo no me interesa lo más mínimo (jamás he trabajado como comercial y sería la última opción laboral que escogería por motivos personales).
Y te diré más motivos por los que este curso me llega en un momento y situación tan absolutamente inoportunos:
He tenido ya varias entrevistas de trabajo en los últimos días de las cuales tengo altísimas posibilidades de que al menos dos vayan para adelante.
Y es más: el próximo día 4 de Agosto comienzo a trabajar para sustituir a un empleado en sus vacaciones. Esta propuesta tiene, digamos un 90% de posibilidades de que sea en firme (no me atrevo ya a jurar nada) y por si todo eso fuera poco y si se diera la casualidad de que todo lo previsto falle, pienso estabecerme como autónomo en Septiembre como muy tarde. Cualquiera de los supuestos impide la finalización del curso y no tengo más documentación que mi palabra para avalar o que digo.
A todo esto añadámosle que me tengo que desplazar bastante lejos, con una movilidad reducidísima y si bien creo que el Inem te paga el transporte también se que te lo paga cuando les da la gana y no estoy para perder dinero en cosas que no me interesan.
Según creo, a la gente que imparte el curso no le interesa un alumno que no lo vaya a acabar simplemente porque no cobran por él, por lo que en principio no tendría por que tener problemas, pero claro, unos dicen una cosa, otros otra y no me queda nada claro.
Además si tal y como tengo entendido (en el Inem no han sabido/querido explicármelo con claridad) la sanción por "rechazar" un curso depende de la acción tomada por la empresa que lo imparte, esto quiere decir que depende en buena medida de la buena fe de la persona a la que le corresponda hacerlo y te diré honestamente que no creo en la buena fe laboral.
¿Qué me aconsejas? ¿Hay alguna manera de asegurarme de que, si en efecto les expongo mis motivos y me "rechazan" van a hacer lo que corresponde y no va a ir en mi perjuicio?
Estoy absolutamente perdido ya que jamás me he visto en semejante situación.
Toda orientación será bienvenida porque me juego bastante.

1 respuesta

Respuesta
Presentate el primer día del curso y habla con los profesores contándoles exactamente esto que te encantaría realizar el curso pero que estas en proceso de selección de varias empresas y que te dolería mucho dejar el curso a la mitad porque no quieres quitarle la plaza a otra persona y que no sabes que hacer para no perfjudicar a nadie. Ellos te firmaran un papel diciendo alguna causa no sancionable para perder la prestación. Pasa con mucha frecuencia, tranquilo