Incapacidad permanente total cualificada

Hola, tengo una duda sobre la cotización mínima exigida. Tengo 61 años y once años cotizados, los últimos dos años puse un negocio como autónoma y el resto antes de los años 80 trabajando en el régimen general.He estado en el INSS para informarme sobre la jubilación o una posible incapacidad, pues padezco de diversas dolencias de espalda y otras enfermedades, y me han dicho que podría solicitar una IP total para no tener que seguir cotizando para la jubilación pues al final me iba a quedar la pensión mínima. Pero he leído que para la incapacidad permanente me exigen 1800 días cotizados en los últimos años y como te comentaba, llevo dos años de autónoma pero desde 1980 aproximadamente no cotizaba y no se si cumplo los requisitos o no para solicitar esta prestación. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Nooo! Los 1800 días son para una incapacidad permanente parcial (más del 33% pero que se puede seguir trabajando en lo mismo)...
La carencia en caso de IP para mayores de 31 años va de la siguiente forma:
Se tiene que tener 1/4 de cotización entre los 20 años y la fecha de solicitud de la IP
1/5 tiene que estar dentro de los últimos 10 años
Como mínimo siempre tiene que haber 5 años de cotización
Si cumple, puede solicitar a su medico de cabecera que inicie los tramites para una IP.