Despido

Trabajo en una empresa dedicada al al venta de automóviles, en administración. Tengo un contrato indefinido con antigüedad del 14/11/2003. Si me despiden sin motivo aparente ¿qué derechos puedo reclamar y con que antelación me tienen que avisar?
Por otra parte si yo decidiera irme voluntariamente con que antelación he de avisar y que derechos pierdo, tanto si es por cambio cambio a otra empresa como si es para irme al paro( al cual ya se que no podría optar. En este último caso ¿cuánto tendría que estar contratada en otra empresa para poder optar otra vez al paro? Un saludo y gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Contesto a sus varias preguntas en el orden que las hace:
*Preaviso: Es generalmente de quince días tanto para la empresa como para el trabajador, sea despido o cese voluntario.
*Reclamar por despido sin motivo justificado:
Tiene 20 días para presentar la demanda. Los derechos a exigir son una indemnización de 45 días por años de sercivicio y el reconocimeinto de la improcedencia del despido a efectos de situación legal de desempleo (cobrar la prestación).
*Si cesa voluntariamente: Avisar con 15 días de antelación (si su puesto no contempla titulación académica o puesto cualificado explícito en contrato, de lo contrario pued eoscilar entre uno y tres meses). Derechos con respecto a cobrar prestación no tiene ninguno puesto que su situación por desempleo es voluntaria. Pero el final de su pregunta es interesante porque la Ley no establece tiempo mínimo para nueva contratación en la que cese de forma involuntaria y por tanto tenga derecho a "paro" Puede ser un solo día.