Hola, voy a crear una pagina web de de venta online...

Hola , voy a crear una pagina web de de venta online....mi proveedor me pide que le mande el modelo 036...
Estoy cobrando prestación por desempleo.
Tengo varias dudas...
No quiero darme de alta en hacienda ,,,ni en autónomos ,,,ya que al principio quizás ni consiga vender NADA....
A que me implica darme de alta en el modelo 036?
me afectaría al paro?
puedo darme de alta para mandar el 036 a mi proveedor y acto seguido volver a hacienda para darme de baja?
tendría problemas en hacer eso?
gracias.

1 Respuesta

Respuesta

En el mismo momento en que te des de alta en el modelo 036, ya estás ejerciendo una actividad que no es compatible con la prestación de desempleo, por lo que, si lo que pretendes es seguir cobrando la prestación, te sugiero que desistas de ella. Hay quién juega con el hecho de que, a día de hoy los archivos de la Seguridad Social y de Hacienda no están conectados para hacer la trampa.

Al margen de la moralidad de hacer la trampa que, cuando menos es dudosa, te arriesgas a que puedan revisar el expediente durante los próximos 4 años y, en el caso de que te pillen, puedes enfrentarte a una sanción económica importante.

Entiendo que, cuando uno está en paro y quiere hacer algo, busca todas las posibilidades. Yo mismo construí esta asesoría a base de descargar camiones por las noches mientras estudiaba por el día. Por eso, aunque puede ser que te salga bien la "jugada", pienso que mi deber como profesional es informarte de las sanciones y de lo que te estás jugando al arriesgarte de esa manera. En mi modesta opinión, lo que puedas ganar, no compensará esos 4 años de intranquilidad que vas a tener hasta que prescriba la falta.

Como te he dicho, esta es mi recomendación y eres muy libre de aceptarla o no y actuar en consecuencia. Confío en haberte aclarado tu duda. Si tienes cualquier otra al respecto, no tenga problema en preguntarla. Para eso estamos.

que pasaría si me doy de alta en el modelo 036 y a los 4 días voy y me doy de baja?

gracias.

Como ya te he mencionado, darse de alta en el modelo 036 implica estar dado de alta formalmente en autónomos. Da igual si son 4 o si es sólo un día, Hacienda te va a pedir que presentes las obligaciones formales como cualquier autónomo. El caso se agrava si, además, no te das de alta en el régimen de trabajadores autónomos (lo que te obligaría a dejar de percibir la prestación por desempleo).

En el mejor de los casos, nadie se daría cuenta durante los 4 años en los que te pueden hacer una inspección y, en el peor, podrías enfrentarte a una sanción económica bastante importante por fraude cometido contra Hacienda y la Seguridad Social, lo que creo que, no compensa en absoluto, el riesgo que estás corriendo. Por supuesto, esta es mi opinión como profesional y puedes hacer lo que creas más conveniente.