Abrir una Franquicia

¡¡ Hola !!
Quería hacerte una consulta ya que soy una novata y bastante ignorante en este tema. Veras tengo casi 20 años, acabo de terminar mi curso de Auxiliar de Veterinaria y siempre he querido tener mi propia tienda de animales, indagando he visto que hay empresas que tienen franquicias como Hobby Zoo u Interzoo. En ésta última me pone que necesitaría unos 32.000 euros de inversión inicial que cubre diversas cosas menos la obra civil, todo aparece en el Dossier,
Cuestión que realmente estoy interesada en abrir una franquicia con el tiempo, ya que de momento no tengo ahorrado, no tengo ni idea de por donde hay que empezar y etc. Se que es de risa porque no se apenas nada pero estoy muy interesada y aprendiendo y poniendo mucho de mi parte se que puedo conseguirlo.
Por ello me gustaría que me hablaras un poco del tema, me aconsejes y etc, etc, etc.
Toda ayuda es de agradecer.
Esperare su respuesta, un saludo y muchas gracias.
Respuesta
Estimada amiga
Te aseguro que, como experto en el tema, no es de risa encontrarse con personas que desean montar un negocio y no tienen los conocimientos necesarios. En todo caso, lo que es de risa es lo que hacen muchos: montarlo sin preguntar o asesorarse convenientemente.
Pasando a contestar a tu pregunta. La franquicia, en teoría, es una de las mejores opciones a la hora de emprender un negocio, ya que, se supone que empiezas "avalada" por una marca de cierto prestigio con unos estándares de calidad de productos y servicios superior a la media. De alguna manera, es como una escuela para emprendedores.
Digo "en teoría", porque por desgracia, no todas las franquicias cumplen con esta premisa. España es un país con una visión de la franquicia un tanto peculiar. En especial, con la crisis, han aparecido empresas que han visto la fórmula de comercializar franquicias como una oportunidad de "ganar dinero fácil", no ofreciendo el apoyo necesario a sus franquiciados.
Debes tener en cuenta que, tanto la inversión como el trabajo van a correr de tu cuenta, y que, como en cualquier otro negocio, puedes triunfar o fracasar. A la hora de contratar una franquicia, yo te recomiendo que te informes sobre varias, hagas todas las preguntas que consideres necesarias a las personas con las que se supone vas a tener una relación comercial (si contestan crípticamente o esquivan el tema, no es muy buena señal), incluso considera la opción de visitar y hablar personalmente con franquiciados para que te comenten sus experiencia. Por último, y lo que jamás deberías hacer, es firmar el contrato sin haberlo leído (acompañada por un jurista, si lo consideras necesario).
Te recomiendo que investigues lo máximo posible sobre estas u otras franquicias en Internet, en especial te recomiendo www.tormo.com, una guía gestionada por una firma de asesores especializados en franquicias. Si la empresa aparece en estos sitios, es una garantía adicional de su seriedad.
Por desgracia, investigar no elimina los riesgos, también depende un poco de tus habilidades y un poquito de suerte. No obstante, si nos preparamos al máximo y asumimos riesgos controlados, el riesgo disminuye enormemente. El último consejo que quiero darte es que, si das el salto, y sigues sin conocer mucho este mundillo, tengas presente la opción de contratar a un asesor de tu confianza. La tranquilidad de saber que no vas a tener "sustos" inesperados, generalmente, suele valer mucho más de lo que te cobraría la mayoría de especialistas.
Espero haberte podido ayudar, si tienes cualquier duda adicional, no tengas problema en comentarla. Para eso estamos. Te deseo el mayor de los éxitos en todo lo que emprendas.
Muchas gracias por tu respuesta rápida y extensa,
He encontrado en la página Tormo la tienda de Interzoo (http://www.tormo.com/franquicias/Interzoo/8190) pero me pone que inversión total 9.000 euros y a mi en el Dossier me ponía que 32.000, se habrán equivocado en la pagina Web.
Hobby Zoo no aparece en esa página. He encontrado Pets Place también en Tormo pero me pone que INVERSIÓN TOTAL: 900 EUROS/m2 (llaves en mano) TAMAÑO DEL LOCAL: 150m2
¿Eso que significa que tengo que multiplicar los 900 euros por m2 por los 150 m2?  porque sale un dineral.
De todas maneras seguiré tu consejo de mirar varias tiendas y informarme con los franquiciados de ellas.
En cuanto al dinero me queda mucho por ahorrar supóngo que tendré que esperarme unos años o no se si hay alguna ayuda o algo.
Ya se que son muchas dudas y que dedicas tiempo en mirarlo y contestarme asique muchas gracias de verdad.
Estimada amiga
Como bien dices, el resultado total de la inversión sale multiplicando los 900 euros del metro cuadrado por los 150 metros cuadrados del local que te piden. No obstante, ten en cuenta que al poner la expresión "llave en mano" quieren decir que no tendrías que soportar el coste de la obra del local (ellos te lo entregan ya preparado para iniciar la actividad).
En el otro caso, aparte de los 32 mil euros, tendrías que acondicionar el local (si encuentras uno bien preparado sin problema, pero si no es así, el coste puede incrementarse). En cualquier caso, insisto en que lo mejor es que te informes hablando con los dueños de los franquiciados. Al fin y al cabo, en algún momento, ellos tuvieron que tomar la misma decisión que tú y podrán contarte muchas cosas que no aparecen en las informaciones comerciales.
Espero haber resuelto tus dudas. Y, en absoluto, es una molestia. Creemos que los asesores están para responder preguntas y que, cobrar, exclusivamente debe ser cuando se hace el correspondiente trabajo específico.