Autónomo dos actividades

Buenas, quiero hacerme autónoma como consultora retail, pero además de consultoría también pueda dar formación. A la vez realizo una segunda actividad, que es un hobby como profesora de gimnasia postparto, pero ahora quiero realizar también de manera profesional.

Necesitaría saber qué epígrafes debería darme de alta y si supone este hecho pluriactividad , y de ser así, en que me afecta fiscalmente.

Soy economista licenciada, y para lo primero no se ademas si tengo que darme alta en RETA o la mutualidad del colegio de economistas, que es lo que conviene.

Agradecería me explicases los pasos, si es estimación directa o no, facturas con iva o solo irpf, en fin, un poco de todo.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Si te vas a dar en el colegio de Economistas, es para ser economista, no profesora de gimnasia, formadora o consultora.. por lo que debes de ir al RETA.

Los epígrafes que te des de alta te los dirán directamente en la Agencia Tributaria cuando te des de alta o bien si te das de alta en una Ventanilla Única. Si te urge saberlos por algún motivo puedes llamar por teléfono a la Agencia tributaria 901 335533 y seleccionar la opci´on 4 que corresponde a IAE, allí te dirán el epígrafe que corresponde a cada una de las actividades que vas a realizar.

Formación no lleva IVA. La consultoría iría al tipo general del 21 %, irás a estimación directa simplificada (no es actividad de módulos). Si te encuadran en actividad profesional la retención sería del 7% los dos primeros años y después el 15 % (puedes elegir de todas formas desde el inicio el 15%) de IRPF.

Creo que ya está todo, pluriactividad es cuando estás encuadrada en varios regímenes... es decir, trabajas contratada laboral y además tienes tu propio negocio, que no es el caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas