Que hacer para compatibilizar pensión y trabajo.

Estoy cobrando una pensión por incapacidad total para la profesión habitual por enfermedad común. Me ha salido una oportunidad de trabajo y quería saber los pasos que debo seguir si finalmente me contratan. ¿Qué tengo que hacer paso a paso? ¿Cómo se lo comunico a la seguridad social? Y quería saber si puedo empezar a trabajar antes de que me respondan o si debo esperar la resolución. Gracias. Me urge por favor. Me olvido decir que el puesto me contratan por discapacitado.

1 respuesta

Respuesta

La percepción de la pensión vitalicia de incapacidad permanente total para el desempeño de la profesión habitual es compatible con el salario que reciba el trabajador, en la misma empresa o en otra distinta. Estando obligado, el pensionista, a comunicar la realización del trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, si tales trabajos dan lugar a su inclusión en algún régimen de la Seguridad Social, la empresa cursará el alta y cotizará por él.
    En cualquier caso, la pensión será incompatible con el desempeño del mismo puesto de trabajo en la empresa.
    La pensión también será incompatible con la percepción del 20% añadido al 55% de la base reguladora por incapacidad permanente total cualificada, cuando se realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.
    Cuando la incapacidad permanente total derive de enfermedad profesional, será necesaria, para la realización de trabajos por parte del pensionista, la autorización previa de la Entidad Gestora.