Pregunta sobre negocio

Buenas tardes:

Quiero abrir una tienda de complementos de mujer y bisutería.

En la tienda estaría yo sola en un principio. Quería saber qué me interesa más, si crear una sociedad, o si ser empresario individual, y dentro de éste si acogerme en el IRPF a estimación directa simplificada o a módulos.

Quería saber en función del sistema por el que opte para mi empresa, si sociedad o persona física, querría saber el coste aproximado para incluirlo en el plan de negocio.

Tengo un patrimonio pero me han dicho que si estoy yo sola y en un pequeño comercio es muy difícil que incurra en responsabilidades patrimoniales.

Por otra parte. He pedido al banco un préstamo, y me dicen que debo presentarles un plan de negocio.

Sé que esto se tramita a través de la Cámara de Comercio, pero todas estas cosas son muy lentas, y quería saber como plan B, y por aligerar si existen empresas que hagan estos planes de negocio, en mi caso sería un plan básico ( creo )

Es porque ya he visto un local que me gusta y lo tengo medio apalabrado con el dueño, y no quiero que esto se me demore mucho.

Gracias. Un saludo

Respuesta

Para hacer lo que comentas tienes que darte de alta en hacienda y en seguridad social. En hacienda dependerá de los metros del local, etc, el resultado del modulo, actualmente no están interesando los costes fijos del módulo y las empresas están abandonándolos.

El plan de negocio te lo podemos hacer en cualquier asesoría, e incluso podemos darte unas pautas para que lo hagas tu misma.

Si necesitas mas información ponte en contacto con nosotros [email protected]

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No es estrictamente necesario constituirse como persona jurídica, le explico.

Por lo que nos comenta, efectivamente, no va a incurrir en responsabilidades patrimoniales importante y, para su tranquilidad, siempre puede contratar un seguro. Además, a nivel fiscal (para que resulte medianamente rentable) se deben alcanzar unas cifras anuales muy altas y los gastos de constitución son de unos 700 € aprox. Normalmente, la sociedad se utiliza para dar una mayor garantía a los acreedores pero, en su caso, no es necesario.

En cambio, si se constituye como autónoma basta con el simple alta en Hacienda y en la Seguridad Social y, con total seguridad, le interesará más el método de estimación directa. A estos efectos, le recomendamos que no realice adquisiciones para su negocio y demás gastos necesarios puesto que, hasta no estar de alta, no serán deducibles de sus ganancias.

Si lo desea, puede contactarnos sin ningún tipo de compromiso. Nos ubicamos en Sevilla pero prestamos servicios integrales a empresas y particulares de forma online a toda España desde 30 €/mes.

Respuesta

Respecto de sus preguntas, indicarle lo siguiente:

- Sobre la cuestión de sociedad o persona física. En un principio interesa más como persona física por evitar los costes de la constitución de la sociedad, así como los de las declaraciones fiscales que tendría que hacer como sociedad y como persona física. La "ventaja" de la sociedad es la de separar la sociedad de lo personal, circunstancia que tendría que intentar hacer si opta por la persona física.

- Respecto del tipo de cotización no entiendo que tiene que ver el IRPF con las estimación directa o simplificada, pero eso es mejor consultarlo con un asesor fiscal o en la misma agencia tributaria, donde le aclararan todos estos puntos.

- Los gastos dependen del tipo de sociedad a constituir, pero en una SL unipersonal serian aproximadamente de unos 1.000 euros entre escrituras e inscripción en el registro mercantil si las gestiones las realiza Usted.

- El tema de la responsabilidad del administrador de la sociedad o del autónomo es muy relativo y depende de cuales sean las circunstancias que se reclaman. No es lo mismo no pagar a los proveedores porque no te pagan a ti que porque no se "quiere".

- Existir, existen pero cada una cobra una cosa, nosotros no nos dedicamos a esto, pero si visita nuestra web: http://sites.google.com/site/TraspasosDeNegocios/ puede solicitarnos modelos de planes de viabilidad y excel autorrellenables.

- Un plan de negocio en términos sencillos es un dossier económico y de gestión que representa no solo las expectativas económicas del empresario sino comerciales, de gestión y de implantación de su negocio en la zona o nicho de actuación, su realización no es que sea complicada pero su función principal es la de buscar financiación por lo que hay que ponerse en la situación de la entidad financiera y sin mentir hay que intentar que el proyecto se a atar conseguir que el banco apueste por nuestro proyecto y se lo crea.

Respuesta

Una respuesta completa a tu pregunta necesitaría un estudio completo, imposible de hacer por aquí, pero intentaré darte algunas pautas.

· Sobre qué forma de empresa y de estimación de rendimientos te conviene, depende de la estimación de beneficios de tu plan de negocio. Si los beneficios estimados son altos te interesará estimación objetiva (módulos) o S.L., pero si son bajos, te interesará más la estimación directa. Por otra parte, las S.L. tienen un proceso y unos costes de constitución mayores, y mayores obligaciones fiscales y mercantiles (necesidad de contabilidad completa, libros oficiales, cuentas anuales ...) que las personas físicas. Y también las personas físicas (autónomos) tienen más ayudas. Sin ver tu plan de negocio, lo normal es que al principio, cuando la estimación de beneficios es más baja, interese más estar como persona física en estimación directa. Como estimación de costes más prudente (por exceso) para tu plan de negocio, puedes contar con unos gastos de gestoría de unos 300 € por el alta de Hacienda y Seguridad Social, y una cuota de 100 €/mes.

· Sobre la responsabilidad patrimonial, da un poco igual en realidad. Se suele decir que las personas físicas son responsables con todo su patrimonio (aunque ahora puedan excluirse algunos bienes como el propio domicilio), y los accionistas de las S.L. sólo con su aportación a la sociedad. Pero por lo que supongo, tú serías administradora de la sociedad y los administradores también responden con todo su patrimonio. Además, si tú necesitas financiación, será raro que el banco no te pida garantías personales en un caso o en otro, así que estarás "cogida" igualmente.

· Un plan de negocio es absolutamente necesario antes de iniciar un negocio para saber si va a ser rentable o no (o cómo hacer para que lo sea) y qué inversión y financiación necesitas, y para permitirte analizar después si los resultados reales son conforme a lo previsto o no, y por qué. Así que mi recomendación es que no te tomes el plan de negocio como un mero trámite para obtener un préstamo, sino que lo haga de verdad alguien que sepa para ti (aunque luego hagas una versión más "realista" y otra más "optimista") Normalmente, en casi todos los municipios o diputaciones hay entidades públicas de promoción económica (pregunta en tu ayuntamiento) que pueden ayudarte con el plan de empresa. Pero, como con todos los servicios públicos, puede haber bastante demora (por lo que sé ahora están bastante saturados) y que la atención no sea todo lo personalizada que necesitas (lo digo por experiencia) Si necesitas ayuda para tu plan de negocio, yo te puedo ayudar. En mi firma está mi correo particular y, si estás interesada, podemos hablar de la información que necesitaría para hacerlo, y de las condiciones.

Si estás en Barcelona o provincia también puedo ayudarte con los trámites de la empresa y sus obligaciones fiscales, sea cual sea la forma que al final decidas.

Espero haberte ayudado en tus dudas. Sigo a tu disposición. Saludos,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

[email protected]

Respuesta

Claro que hay empresas que te hacen el plan de viabilidad, pero ten en cuenta que lleva mucho trabajo y puedes tener que hacer frente a un desembolso importante. Yo te diría que cuentes con 600 euros, uno bien hecho, claro.

En cuanto al tema que me planteas de la forma jurídica. Salvo que haya alguna subvención que te pida una determinada forma jurídica no habría inconveniente en que empezaras siendo autónoma y en función de la marcha del negocio cambiases de forma jurídica a sociedad. Yo te recomendaría si empezaras como autónomo que si estás casada en gananciales, hicieras separación de bienes para proteger el patrimonio del cónyuge en caso de deudas (si hay deudas el patrimonio personal se ve involucrado, incluso el del cónyuge si está en gananciales). La separación de bienes no es cara y puede salvar el patrimonio.

Para saber si te interesa ir a módulos, una vez tengas mirado el local, (es necesario saber metros cuadrados del local, medida de la barra.. etc...) tienes que ir al Dpto de módulos en tu agencia tributaria y preguntar cuánto pagarías.

Un plan de negocio puede llevar una semana como un mes... o un día.. o una hora... eso depende de quién te lo haga y el nivel de profundidad que le quiera dar.

Gracias por tu respuesta.

Yo soy soltera y no tengo hijos. Lo que yo quiero abrir es una tienda de complementos de mujer. Lo digo porque mencionabas algo de una barra, y no es un bar.

Bien, me recomiendas empezar como persona física, pero en IRPF?

Qué sistema me recomiendas? Estimación directa o módulos

El local que me gusta tiene 50m2.

Luego con el tema del plan de viabilidad se me genera una duda.

Me han dicho que a través de la cámara de comercio me pueden ayudar a hacerlo, pero esto será más lento imagino, y supongo que me darán unas pautas y yo me tendré que buscar la vida.

Pero para el caso eso es como si cojo una plantilla de las que hay en internet, no? Y lo hago yo por mi cuenta.

Y lo de las empresas que me comentas que sí que lo hacen. Tú conoces a alguna que me puedas recomendar??

Yo vi una que te lo hacen, y te lo envían en pdf y dice que antes de recibirlo tienes que hacerles un ingreso pero yo no sé si fiarme mucho de esto.

Cómo crees que es mejor, hacerlo por mi cuenta o por la cámara de comercio, o con una de éstas empresas.

Quiero decir que no sé si éstas empresas son profesionales. La que yo te comentaba decía que lo podía tener en 48 horas.

Y mi negocio tampoco creo yo que requiera un plan de negocio muy complicado.

Se trata de un comercio minorista y sólo voy a estar yo, sin ningún empleado.

Tampoco sé si el banco me pide un estudio exhaustivo o es algo para pasar el filtro de forma rápida ya que me conocen y soy buena cliente.

Lo he llamado barra, pero quería decir mostrador.

Autónomos tributa al IRPF. Si haces sociedad tributas además de tus ingresos al IRPF también al impuesto de sociedades. Lo de módulos, lo que te decía antes: necesitas saber qué local es para saber cuánto pagas por módulos y cuánto pagas a módulos te lo tienen que decir en la agencia tributaria.

Desconozco cómo hacen el plan de viabilidad en tu cámara de Comercio. Cuando yo trabajaba los hacíamos como "churros", pero era para presentarlos a una subvención del principado. No. No conozco ninguna empresa que te pueda hacer el plan y mucho menos sin saber de qué localidad hablamos.

PUedes hacer perfectamente lo que te decía de empezar siendo autónomo y si la cosa va bien pasar a sociedad.

Respuesta

Ludedma:

Nosotros podemos realizarle tanto el plan de negocio, la licencia de apertura, la web o el proyecto de marketing online, instalación de TPVs, cámaras de seguridad, etc.

También todo el ámbito de pack de identidad corporativa, fotografía y video profesional.

Podríamos realizarle la documentación (plan de negocio + proyecto de licencia de apertura) en una semana, tras la visita inicial, siempre que no requiera obra mayor.

¿Le importaría realizar la consulta a través de la web de nuestra empresa de ingeniería www.licenciadeaperturacastellon.es? Posteriormente recibirá un correo de nuestra empresa y mantendremos el diálogo por e-mail o teléfono para que especifique exactamente qué precisa.
NO cobramos desplazamientos pero nuestra zona de trabajo llega desde el Mediterráneo-Levante hasta Madrid.

Respuesta

Para empezar es mejor empezar por estimación directa simplificada en cuanto al plan de negocio no te preocupes yo te lo puedo hacer por un precio razonable y es relativamente rapido.

Si necesitas cualquier otra consulta puedes contactar conmigo mediante este correo [email protected]

O a través de mi web fiscalmadrid.com

Gracias. Contactaré contigo. Cuando dices que el tiempo de hacer el plan de negocio es relativamente rápido a cuánto tiempo te refieres?

Lo digo porque tampoco quisiera que se demorara en exceso.

Es que la duda que tengo es que creo que la Cámara de Comercio de Madrid, ayuda a hacer estos planes, y luego dicen que les dan un visado.Pero imagino que será muy lento hacerlo con ellos. En el caso del plan que tú me hicieras también tendría ese visado?

Una duda. Es mucho más barato entrar en estimación directa simplificada que hacer una sociedad, verdad?

Y por mi tipo de negocio, me interesa más estimación directa simplificada que módulos?

Te contesto por partes

En cuanto al método de estimación directa simplificada en tu caso es mas conveniente por que ahora vas a incurrir en gastos que te merece la pena deducrite y ademas lo normal es que al principio los negocios no tengan beneficios por lo que es mejor estimación directa en vez de estimación objetiva donde pagarías dinero trimestralmente en tus impuestos independientemente del mismo

Si el negocio tienes expectativas de que va ir bien, tienes un patrimonio y demás siempre que puedas tener una SL compensa, ademas si constituyes una SL te evitarías el recargo de equivalencia y posiblemente te puedas financiar algo con la devolución del IVA y ademas podrías tributar al 15% si se cumplen ciertas condiciones

Si es verdad que ya nos vamos a unos mayores costes de gestión escribe al correo y lo hablamos tranquilamente

Al estar en Madrid si vas a contar conmigo para que te lleve la contabilidad y fiscalidad lo que te va a costar el plan de negocio son los costes de tramite es decir hojas impresora menos de 30 euros y de tiempo podemos estar hablando de uno o dos días y aunque no llego hasta el viernes a Madrid podría ir empezando ya.

Para el banco no necesitaras el visado que exactamente es un certificado de emprendedor

Para el visado es necesario que tengas un certificado tiene que ser un organismo oficial el que te lo emita es por el tema de las carencias y financiación del local, es algo especifico del IVIMA pasa como con mlos alquileres de la vivienda te dejo información al respecto

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1354200713421&pageid=1200916230200&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico#06

Si necesitas ayuda yo llevo el viernes pero tengo colaboradores en Madrid

Así que todo depende de si quieres alquilar a través del IVIMA o no

Perdona por haber tardado tanto.

El local que voy a alquilar no es del Ivima.

Si quieres, déjame tu mail para pode contactar contigo para el caso de que me llevaras los asuntos del negocio en cuanto a papeles

Respuesta

A ver vamos por partes.

Plan de negocio/empresa: es imprescindible no solo para que te concedan cosas como subvenciones o prestamos sino porque si no tienes un plan para tu negocio no tienes negocio, digamos que es como intentar acostarse sobre un colchón sin haber hecho primero la cama, ¿puedes dormir? Si, ¿vas a estar cómoda? lo más seguro es que no.

Haz tu plan de empresa, no lo contrates HAZLO TU, es algo que tienes que hacerte tu mismo por dos razones, porque es carísimo contratarlo y porque no puedes estar y ver tu negocio sino te implicas en el plan de futuro que tendrá.

Para hacerlos puedes tirar de internet y bajarte una plantilla o varias e ir siguiendo los pasos, lo mejor es que tires de organismos públicos como la cámara o tu propio ayuntamiento el cual seguro que tiene un apartado de "emprendedores" donde te enseñan a hacerlo, tienen cursos, tutores... esas cosas necesarias para que salga realmente bien.

No te va a llevar mucho tiempo si no te esfuerzas pero te recomiendo que lo mires y hagas antes de cerrar ningún acuerdo con nadie, normalmente el lugar donde nos gustaría poner nuestro negocio no suele coincidir con el lugar donde deberíamos ponerlo para que fuera realmente rentable. ¿Entiendes? Puedes incluso tener en propiedad el local pero si no está situado en el lugar correcto no te servirá más que para palmar pasta.

No conozco esa expresión de un plan de negocio básico, para mi todos son iguales, al menos a 3 años vista, cualquier cosa cosa es perder el tiempo porque no te servirá de nada.

Recomendación: llama al ayuntamiento, pregunta si tienen planes de emprendedores para gente que quiere montar un negocio allí y sigue sus recomendaciones, si no tienen, habla con la cámara de comercio o mejor aun con el centro de empresas de la ciudad que te darán ese servicio de forma eficiente y gratis.

Sobre si lo haces como persona física, autónomo o sociedad, ellos también te van a guiar, yo suelo recomendar montar una sociedad, porque si sale mal hechas el cerrojo y a otra cosa, sino puedes tener problemas y tocar tu patrimonio, por muy bajo que sea el coste/arriesgue, pero lo mejor es que te informen de todo mientras estudias el plan de empresa ya que ese es un punto concreto de él, en los centros y ayuntamientos con este servicio que te comento suelen tener un abogado que te asesora a la hora de realizar una u otra opción.

Piensa siempre que estando como están los tiempos tu tienda física tiene que tener su homónima virtual, TIENES que tenerla, aunque no te guste, es la mejor manera de sobrevivir, hoy en día una tienda física a secas tiene poco futuro.

Mucha suerte y bienvenida al mundo empresarial por cuenta propia!

Respuesta

En principio, por costos y facilidad en trámites y por la incertidumbre en el éxito del negocio, aconsejaría que te dieras de alta como autónoma.

El coste de la apertura será el del acondicionamiento del local (alquiler, fianza, obras), el del inventario inicial, mobiliario, equipos informáticos, carteles, publicidad, tarjetas de presentación, teléfono, internet, página web. De aquí puedes quitar o poner los menos indispensables, te he enunciado los básicos, pero cada uno decide lo que quiere tener en su negocio.

El trámite mínimo comprende el <strong style="line-height: 1.5em;">alta en hacienda y en la seguridad social. En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la <strong style="line-height: 1.5em;">licencia de apertura, y si fueras a realizar obras de mejora o acondicionamiento, la <strong style="line-height: 1.5em;">licencia de obras. También deberás comunicar al organismo de tu CCAA competente la <strong style="line-height: 1.5em;">apertura del centro de trabajo y legalizar el <strong style="line-height: 1.5em;">libro de visitasante la inspección de trabajo. En el caso de que fueras a contratar algún trabajador deberás realizar una serie de trámites adicionales que te explicamos en nuestro artículo "Pasos para contratar a un trabajador"

El sistema de tributación dependerá de varios factores. Por ejemplo; si el local es grande, no te conviene, porque te aplican un porcentaje sobre los metros cuadrados, vendas o no vendas. En principio podrías escoger el simplificado, pero debes mantenerte en este por un mínimo de 3 años.

No sé qué edad tengas, porque existen ciertas ayudas, como reducción de la cuota de autónomo para menores de 30 años u otros colectivos.

El plan de negocio, existen varios sitios web donde puedes descargarte plantillas para ello.

Te he dado información general, porque es muy amplia la respuesta.