Darse de alta como autónomo

Buenas tardes, quiero hacerme masajista y voy a montar una habitación en casa para ello, me da miedo hacerlo ilegal ya que no se sabe si alguien puede denunciarme o algo así, además tengo mi trabajo a jornada completa por la mañana, qué tengo que hacer?me conviene darme de alta como autónomo?, hay autónomo a media jornada?, cómo tendría que tributar?, en fin estoy algo liada. Gracias.

Respuesta

Estimada amiga

No existe eso del "autónomo a media jornada". Sé es o no sé es autónomo con todo lo que eso conlleva. A grandes rasgos ser autónomo supone darse de alta en el RETA (alrededor de unos 250 euros mensuales que se reducen a unos 180 si eres menor de 35 años), presentar trimestralmente las declaraciones de IVA e IRPF, y cumplir algunos trámites que varían dependiendo de la localidad en que residas. A estas cifras, te recomiendo que añadas los de una asesoría que te haga los trámites, ya que estos temas son complejos si los desconoces.

Te recomiendo que acudas a la Cámara de Comercio de tu localidad donde podrán asesorarte personalizadamente de todos los trámites que tienes que hacer para ello. Respecto a habilitar una habitación dentro de tu domilicio, hasta donde yo sé no es ilegal, siempre y cuando pases todas las condiciones sanitarias (que supongo que en tu caso habrá), y cumplas con las normas fiscales de prorrata.

Por ponerte un ejemplo de prorrata, imaginate que la habitación donde quieres instalar el consultorio supone el 20% de los metros totales de tu domicilio. Como la legislación española únicamente permite computar como gasto de empresa aquellos gastos que estén íntimamente relacionados con el negocio, sólo se te permitiría deducirte como gasto el 20% de los gastos relacionados con la casa (alquileres, suministros...)

Espero haberme sabido explicar con claridad, si tienes cualquier duda adicional no tengas problema en decirla, para eso estamos.