Mi socia quiere quedarse con mi empresa

Tengo una empresa s.c.p con otro socio al 50 % hace 2 años. Yo tengo que dejarla por problemas de salud i a mas a mas por que tenemos muchas diferencias. ¿¿podría recuperar parte de mi inversión?? Se que le podría vender mi parte de sociedad ¿Si ella no quiere comprármela? ¿que puedo hacer? Temo que ella quiera quedársela a toda costa y pagarme lo mínimo, sabiendo que yo no puedo ejercer esa profesión y yo no lo veo justo

agradecería tu ayuda

Respuesta
1

Para constituir la Sociedad Civil habéis tenido que firmar un contrato (privado o publico) entre las dos partes y haber ido con él a Hacienda. En principio tienes que leer lo que habéis estipulado en ese contrato.

En todo momento el socio de la sociedad civil está facultado para solicitar la división de la cosa en común (actio communi dividundo) o bien, para sustituir esa división solicitar una indemnización. Tieens que solicitar el balance de situación para valorar la situación real de la empresa para hacer el correspondiente reparto. Si no hay acuerdo, se puede acudir a lal vía judicial (aunque ya te digo que es mejor un acuerdo puesto que se han aprobado recientemente la ley de Tasas Judiciales que ya empiezas pagando al menos 150 euros).

Tenéis que volver a redactar un acuerdo de voluntades, presentarlo en Hacienda y liquidar el 1 % del capital de la empresa en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Consejería de Hacienda. Dar de Baja también con el modelo 036 en Hacienda de la sociedad civil

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas