Creación Empresa

Trabajo en una Empresa como Técnico de Mantenimiento. Desearía independizarme y trabajar para esta Empresa como subcontratado. El proyecto es viable económicamente, según los cálculos que he realizado. Tengo varias preguntas:
1.- ¿Qué tipo de empresa me interesa crear autónomo o SL.?
2.- En el caso de necesitar contratar a un trabajador, ¿lo puedo contratar si estoy dado de alta como autónomo?
3.- ¿Puedo crear una empresa junto con mi Mujer? ¿Cuál me aconseja?
4.- ¿Cómo autónomo puedo registrar un nombre de empresa y utilizarlo?
5.- ¿Aproximadamente qué gastos hay para crear una empresa como autónomo?
6.- ¿Y cómo S.L.?
7.- ¿Los gastos e impuestos anuales (IRPF, IAE, IVA, etc) de autónomo y de S.L. Difieren mucho?
Muchas gracias de antemano por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Como son muchas preguntas, voy a ir numerando las respuestas en el mismo orden que me las ha planteado ud.
1º Si va a ser subcontratado, autónomo. Menos requisitos contables, menos papeleo de inicio, etc.
2º Un autónomo puede perfectamente contratar a un operario o dos o los que quiera. Sin problemas.
3º Si puede crear una empresa con su esposa. Ahí recomiendo hagan previamente separación legal de bienes, ante notario y luego constituyan una sl.
4º toda persona, sin necesidad de ser autónomo ni sociedad, puede rastrear -primero- y solicitar después la inscripción en el registro de marcas. Eso lo debe hacer en un despacho de agente oficial de patentes y marcas de su localidad o de su capital de provincia si fuera de un pueblo.
5º Gastos pocos. Darse de alta en IAE, sacar tarjeta NIF, darse de alta en Autónomos en seguridad social, en su caso le interesa formalizar un contrato de seguro de responsabilidad civil para en el caso de meter "la pata" en algún trabajo, su seguro responda por ud. También es interesante abrir una cuenta corriente solo para el negocio y no mezclarla con sus gastos personales o familiares. Deberá darse de alta en una mutua de accidentes, da igual una que otra, busque la más cercana a ud. y la de mejor servicio. Deberá buscar algún asesor que le prepare las nominas, los documentos de pago a hacienda, irpf, iva, etc. eso vale poco dinero al mes y se quedará más tranquilo.
6º como SL hay más gastos, escritura de separación de bienes de su esposa (aconsejable para evitar tener problemas con los posibles vaivenes del negocio y el patromonio familiar), escrituras de constitución ante notario, registro del nombre en patenetes y marcas, actos jurídicos documentados, registro mercantil, IAE, CIF, Alta de la empresa en SS, etc.
7º Los gastos difieren mucho, pero lo más importantes está en el tema fiscal. Un autónomo en su facturación tiene una retención de IRPF del 9% los primeros años y posteriormente el 18%. Eso supone tener una menor liquidez ya que un 18% es, a veces, más del margen neto de beneficio y aunque luego hacienda lo devuelva vía declaración anual, mientras eso se produce podéis llegar a veces a tener problemas de caja.
Yo, en esos casos siempre prefiero que monten sociedad, imputación de gastos, compensaciones de IVA, diferenia entre ingresos y gastos= beneficios y de ahí se paga al tipo que en cada momento esté vigente. Si no hay beneficios, no se paga. Si no hay beneficios en autónomos, te retienen igual, puedas pagar o no.
Espero que le haya sido de utilidad y aquí me tiene para complementarle cualquier cosa que quiera.