Plan de negocios empresarial para un aula de formación; contratación laboral

Mi nombre es Enrique y necesitaría saber algunas cosillas, pues estoy detallando mi Plan de Negocios y quiero asegurarme de no dejar demasiados huecos sin cubrir.
Verás, somos 3 socios. Sin embargo, en el inicio de la actividad, que comenzará en octubre (si todo marcha bien) solo yo trabajaré en la empresa. Se trata de un aula de formación. Tengo entendido que necesitamos ser autónomos los tres socios (primera duda) para lo que he incluido el gasto mensual de ss para los tres. La segunda duda es qué necesito para trabajar en mi empresa, ¿un contrato como cualquier otro trabajador o simplemente por ser socio se supone que ya puedo trabajar directamente? Es que esto influiría en un aumento de seg. Social en mis gastos (dado que yo tendría un sueldo mensual).
Cómo se calcula el gasto de ss de un contrato aproximadamente (es para incluirlo en el proyecto). ¿Suponiendo un sueldo de 780? (130.000 ptas), ¿cuánto hay que pagar aprox. A la SS?
Ah, no sé si será necesaria esta información, pero la empresa a montar es un Aula de Formación orientada a las nuevas tecnologías.

1 Respuesta

Respuesta
No es necesario que os deis de alta en autónomos los tres. Si un socio tiene menos de la tercera parte del capital y no ejerce funciones de dirección y administración, y no cobra de la empresa no es necesario que este dado de alta.
Es decir, que si sólo vas a trabajar tú en principio tus socios pueden evitar darse de alta siempre que tengan menos de un tercio de las acciones.
Uno de mis clientes está en una situación igual a la vuestra y lo que han hecho es darse de alta uno con el 36% del capital y los otros dos han suscrito el 32% cada uno.
Si por el contrario queréis tener todos la misma participación (1/3) os tenéis que dar de alta los tres.
En cuanto a tú remuneración, te puedes hacer una nómina, sin contrato, cobrando como administrador. Esa nómina iría sin seguridad social. También puedes optar por hacerte hacerte una nómina con seguridad social como trabajador dándote de alta en el régimen general. En este caso el gasto por seguridad social es aproximadamente el 36% del salario bruto.
Espero haberte sido de utilidad y no dudes en consultarme lo que necesites.