Abrir hotel

Buenos días somos un grupo de jóvenes emprendedores y queremos montar un hotel en los alrededores del cabo de la gata almería.
¿Hay alguna tramite más que para la creación de las demás empresas?
¿Debemos solicitar algún permiso del ayuntamiento?
¿Existe alguna normativa especial?
No vamos a construir sino comprar un edificio
Gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Qué sitio tan bonito para un hotel!. Por cierto, ¿no está ahí el hotel más pequeño del mundo?.
Bueno, en principio el solar donde está ubicado ese edificio ha de estar calificado en el Plan de Ordenación Urbana, como apto para usos terciarios turísticos. Si es así, tendréis que habilitarlo, presentando el oportuno proyecto de adecuación a establecimiento de hotel, firmado por arquitecto y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos. Una vez que tras la visita de los técnicos municipales y los técnicos de la Junta de Andalucia, os concederán la licencia de apertura y calificación del establecimiento. En cuanto a la apertura propiamente dicha, debéis previamente constituir la figura jurídica que va a explotar la actividad hotelera. Aunque la propiedad sea vuestra, como personas físicas, os aconsejo que procedáis a la creación de una sociedad limitada, para la explotación propiamente dicha, que con el fin de evitar posteriores responsabilidades personales, derivadas del devenir del negocio. Toda esta explicación os la he dado, pensando que el edificio no está hoy en día como hotel. Si lo está, mirar si la explotadora es también una sociedad mercantil y tras examinar las cuentas y situación de la misma, comprar sus participaciones, con lo que os evitareis infinidad de papeleos y trabas administrativas, ya que la explotación continuará a nombre de la misma sociedad que hasta ahora. En lo que se refiere a la compra del edificio en sí, hacerlo a titulo personal, aunque tengáis que sacar un préstamo hipotecario.
De todas formas, os aconsejo también que acudáis a konsertel.com, donde tras la exhibición de la documentación pertinente, os darán un consejo mucho más concreto sobre las actuaciones a emprender, con el objeto de evitarios disgustos posteriores.