Idea de negocio para empresa de publicidad.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la idea de negocio que tengo en mente. Se trata de realizar publicidad en vehículos. No es del mismo tipo que otras empresas que he visto que realizan la publicidad sobre vehículos de particulares que utilizan su vehículo normalmente. La idea que tengo yo, es de ir adquiriendo vehículos y sobre ellos iré poniendo la publicidad de mis clientes. Dichos vehículos se irán estacionando en las principales calles de mi ciudad así como lugares de más afluencia de personas. Esto me permitirá poder ajustar mucho los precios de dicha publicidad. También me interesaría asesoramiento sobre el nombre que le podría poner.

1 Respuesta

Respuesta
Personalmente pienso que tu idea, aún teniendo un factor interesante como es la diferenciación de la competencia, creo que te colocaría en un punto de debilidad respecto a tu competencia.
La cuestión es que tus competidores no requieren hacer ningún tipo de inversión, es decir, que el cliente les paga y ellos pagar a los dueños de los coches pero sin entrar en deudas ni necesitar financiación; sin embargo tú tendrás que destinar tus beneficios a comprar coches con lo cual necesitarás pedir dinero al banco o, en su defecto, destinar tus beneficios a ello. En cualquier caso, tus costes serán mayores que los de la competencia y tu empresa será menos rentable que otras.
Como comprar coches te va a salir caro tendrás que hacerlo con vehículos viejos o de categorías bajas, con lo que tu competencia aprovechará para decir que ellos ofrecen como soporte vehículos de gama alta y más nuevos que son de más caché.
Otra cuestión es que, como tus coches no se moverían, tendrías que dejarlos en zonas no céntricas de la ciudad, es decir, lejos de la zona azul y verde. Otro punto débil que aprovecharía tu competencia...
Y por último, tendrás que mover los coches frecuentemente, tendrás que llevarlos a lavar, etc para que luzcan bien la publicidad pues sobre todo en las ciudades se suelen llenar rápido de suciedad. Y tendrás que mirar que las normativas municipales porque algunas te limitarían.
Si el negocio es meramente en tu ciudad y allí no hay mucha competencia, quizás tengas opciones de salir adelante, pero a poco que hayan otras empresas que se dediquen a lo mismo tendrás problemas.
Respecto al nombre... hazlo sencillo y fácil de entender ... nada de anglicismos... Publicoches, publicautos, autoanuncios o cosas así que no existan ya.
Saludos y mucha suerte con tu idea!
Bueno, he de aclarar varias cosas respecto a la zona donde pienso actuar. No hay ninguna empresa que realice un servicio parecido. Las empresas que he visto de publicidad en vehículos están en grandes ciudades. Yo no tendría competencia directa en mi zona. Los vehículos los podría estacionar en la zona más céntrica de mi localidad ya que todavía no tenemos zona azul, pero bueno eso es por ahora. Y respecto al lavado más o menos cada semana o dos semanas los iría cambiando de sitio, así que aprovecharía para lavarlos. El sistema sería bien sencillo, iríamos dos personas, esto es cuando tenga varios vehículos funcionando, y mientras uno quita el coche de donde esté estacionado, el otro aparcaría el otro vehículo. Así cuando consiga los estacionamientos más vistosos por llamarlos de alguna manera, no los perderé porque iré rotando los vehículos. Pienso gastarme máximo 500 euros por coche, tal y como está el mercado no me será difícil encontrar coches con una buena apariencia exterior, e incluso furgonetas medianas que serian más aprovechables incluso. Cada vehículo tiene en total varios m2 de chapa que se utilizarían a modo de valla publicitaria. ¿No estaría interesado en una valla publicitaria de unos 6 u 8 m2 en el centro de la ciudad por menos de la mitad de precio de lo que cuesta ahora? De todas maneras me ha gustado tu respuesta porque por ahora a quien se lo he contado me han dicho que es buena idea, pero me gusta tener en cuenta todos los detalles negativos que me puedo ir encontrando en el camino. Gracias de antemano por el ladrillo.
Te insisto con los dos puntos que tienes que tener más en cuenta:
- Invertir en coches para tenerlos parados te supondrá un coste alto que mermará la rentabilidad de la empresa. La publicidad luce más en un coche en movimiento que en otro que está parado.
- Si ocupas siempre las mismas plazas, los vecinos que tengan dificultades para aparcar por la zona y vean que ocupas siempre una misma (aunque sea rotando los vehículos) darán su queja al ayuntamiento y podrían aplicarte alguna ordenanza municipal que pueda limitar tu actividad.
La idea es original, pero necesita pulirse... Suerte en cualquier caso!