Empresa online y SS

Hola, me llamo Lourdes y aunque he leído algunos mensajes seguimos teniendo dudas antes de dar cualquier paso definitivo.
Soy trabajadora con contrato indefinido y nos han ofrecido a mi marido y a mi un negocio de venta online. Las preguntas serian:
Como mi marido cobra el paro y es de larga duración supongo que el negocio no podría ponerse a su nombre ya que perdería la prestación, entonces la idea pasaría por ponerlo a mi nombre a todos los efectos ¿no seria eso lo más lógico dada nuestra situación personal?
Si es así y no me equivoco, ¿yo pasaría a ser autónoma? ¿O cómo pasaría a ser mi situación si continuo trabajando con mi contrato actual?
La ultima pregunta seria ¿al comprar ropa para luego venderla en la tienda, la compraría pagando un recargo de equivalencia a parte del iva normal?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
1º el tema de tu marido. Tenéis dos opciones para poder montar el negocio: Primero, que tú marido NO cobre y NO sea dueño de la empresa de venta online. En el momento que perciba un salario y se de de alta en la seguridad social, dejará de recibir el paro. Segundo, que tu marido pida la capitalización del paro que, para montar un negocio creo que te dan el 100% de lo que le corresponda y, así, puede montar el negocio con más dinero.
2º Si tú pasas a ser dueña del negocio, entonces tendrás que darte de alta como autónoma seguro, ya sea porque pasas a ser directamente autónoma o porque crees una SL y tengas que darte de alta como autónoma por ser administradora única. Deberías ver si en tu contrato tienes exclusividad o no. Lo más seguro es que no tengas exclusividad y puedas trabajar en otra empresa tranquilamente.
3º Tu negocio es la compra-venta de material. Comprarías por el precio que te marque tu proveedor y, de ahí, aumentarás el beneficio que quieras sacarle. El tema del IVA es indiferente porque, por un lado, tu pagarás el IVA cuando se lo compres a tu proveedor pero el Estado te lo devolverá y, por otro lado, el cliente pagará el IVA del producto que vendas. No te preocupes por ello.