Autónomo y cuenta ajena

Buenas noches
Mi marido y yo tenemos pensado abrir un negocio. Él está percibiendo el paro y yo trabajo por cuenta ajena.
Mi preguntas son las siguientes:
1. ¿Puedo hacerme autónoma si tengo un contrato definido? No pienso dejar mi trabajo pero queremos que mi marido cobre el paro mientras hacemos todos los trámites para la creación de empresa y puesta en marcha del negocio (que pueden llevar algunos meses) y lo perdería si él se hace autónomo.
2. ¿Sería mejor que él solicitara el pago único del paro? Nos parece más complicado...
3. Cuando por fin quede menos tiempo para la apertura, mi marido sería el que trabajaría en el negocio, ¿cómo deberíamos proceder para que pudiera trabajar en toda regla?
Gracias de antemano por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes.
1.- Si tu contrato no es "exclusivo", entonces puedes hacer lo que quieras. No tendrías ningún problema
2.- Si solicita el pago único (capitalización de paro) es para crear un negocio nuevo. Se le pagaría el 100% de lo que se le deba, pero debe invertirlo en el nuevo negocio. No es más complicado, es informarse y ponerse "manos a la obra"
3.- Tienes dos opciones: que sea el dueño del bar y trabaje o que sea un trabajador por cuenta ajena y tenga un contrato. Ambas fórmulas son 100% válidas.
Depende que tipo de personalidad jurídica creéis tendréis unas u otras formas de actuar.
Espero haberos podido ayudar, no olvides puntuar.
Saludos,
Gracias por tu pronta respuesta Daniel.
Un par de dudas más:
En cuanto a la capitalización del paro pensaba que sólo recibiría hasta el 60% (tiene 40 años), por lo que veo estaba equivocada...
En cuanto al tercer punto: ¿Puede ponerse él como dueño del bar y yo ser la autónoma?
¿Podríamos aplicar porcentajes de derechos y responsabilidades? Hemos hablado de tener el 51 y 49% respectivamente...
Gracias por la aclaración.
En cuanto a la capitalización del paro, tengo entendido que si lo utilizas para crear un negocio desde 0 te dan el 100% de la prestación y, en otras condiciones, te dan un 80% o así. Igualmente, no sé si ha habido algún cambio de normativa, lo mejor es que expliques tu caso concreto a la administración y que te expliquen cuál es el porcentaje que os corresponde.
Y ahora vamos con las personalidades jurídicas que hay un poco de cacao.
Tu marido, ¿qué va a ser?, ¿Dueño de una Sociedad Limitada?, ¿Autónomo?. Ten en cuenta que si monta una SL, también debe darse de alta como autónomo por ser administrador único.
Tu haciéndote autónoma ¿qué quieres conseguir?. ¿Vas a trabajar de manera independiente y tu marido te va a pagar por objetivos?. Para los vendedores que están siempre en la calle, las empresas utilizan este sistema para ahorrarse la seguridad social. Les dice a sus vendedores que se hagan autónomos y luego se les paga en función de las ventas que han realizado. Pero, este no es tu caso, ¿no?.
Bajo mi punto de vista, no tiene sentido que te hagas autónoma para llevar un bar. Crear una SL entre los dos, dividid las participaciones en 51% y 49% como habéis acordado y que uno de los dos se haga autónomo (para ser administrador único) y así empezáis a funcionar. Ambos seréis dueños de la empresa en el % corrsepondiente, ambos trabajáis en el bar y ambos os llevareis un sueldo por ello.
Espero haberos podido ayudar, no olvides puntuar.
Saludos,