Ampliación de negocio

Buenas tardes.
Hace cinco años me hice autónomo y abrí una papelería que ahora estoy pensando en ampliar con material de manualidades. Como el local es lo suficientemente grande me gustaría también dar clases de pintura y manualidades. Quisiera saber que pasos debería dar para poner en funcionamiento mi idea de modo que todo fuese legal, sobre todo para dar las clases.
Muchas gracias
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión deberías de tener en cuenta tres cosas:
1º.- Tratándose de clases de manualidades y pintura, como clases de enseñanza no reglada de la que no vas a proporcionar titulaciones etc. no necesitas ninguna autorización especial del correspondiente organismo de tu comunidad autónoma para impartir las clases.
2º.- Sin perjuicio de lo anterior, si que es posible que el Ayuntamiento de tu localidad exija alguna carateristica especial en el local comercial o en las instalaciones, en cuanto a zonas de servicios,( dos aseos por ejemplo) medidas contra el fuego, zonas de evacuación, pues se trata de una academia para dar clases particulares .
3º.- Mira en el contrato de arrendamiento si tienes la opción de poder cambiar el destino del establecimiento o ampliar las actividades.
4º.- Tendrías que presentar una alta censal de la nueva actividad. Respecto a la facturación seria recomendable que utilizaras una serie distinta a la que utilizas para la papelería. El pago de autónomos seria único, como hasta ahora. Si actualmente te encuentras en módulos y en estimación objetiva te tendrían que estudiar las ventajas de seguir en el régimen.
Espero haber podido ayudarte. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Me puedes seguir también en:
http://acfasesoriaygestion.blogspot.com
Hola.
Lo primero agradecerte tu pronta respuesta.
Respecto al local, como es propio no espero tener mayores complicaciones que el tema de los aseos, que ya lo tenía previsto, creo que el resto de lo que me puedan exigir lo cumple. En relación al tema fiscal... ahora mismo estoy en módulos, cuando amplíe con el material de manualidades estudiaré qué me interesa más, pero en caso de continuar en módulos en la tienda, ¿podría estar en gastos e ingresos en la academia o tendría que estar todo unificado?
Muchas gracias.
Un saludo
Todo tendría que estar en el mismo sistema. No puedes estar en módulos y en estimación directa a la vez. Existen módulos para ambas actividades.