Socio de una SL y administrador. ¿Puedo cobrar el paro?

Hola!
Acabo de crear una SL que no está dada de alta de actividades económicas ni tiene actividad comercial alguna. Soy socio con un 80% y administrador. Quiero llegar a un acuerdo con la empresa y necesito saber si podré cobrar el paro con estas condiciones. He leído varias opiniones contradictorias.
Muchas gracias!
Francesc

1 respuesta

Respuesta
No indica cual es su situación.
Por de pronto, en tanto que administrador de la mercantil tiene obligatoriedad de alta en RETA (Autónomo) en la fecha que marca la escritura de constitución de la mercantil más allá de que esta tenga o no actividad mercantil. Por tanto, la tesorería de la seguridad social puede reclamarle con carácter retroactivo y con un periodo de prescripción de 4 años los pagos de seguros sociales dejados de abonar en este periodo (desde alta de escritura de constitución) más las sanciones y recargos que de ello se devenguen (de hecho no darse de alta como administrador dentro del mes natural en que se establece el alta conlleva sanción). Por tanto, si tramita el paro, se lo conceden y la tesorería le reclama los seguros no abonados a buen seguro que le solicitarán la devolución de cualesquiera cantidades que haya percibido en concepto de desempleo.
Antes de iniciar un sendero de problemas infórmese en la seguridad social y en el INEM. No omita datos o se meterá en un verdadero problema y más ahora que no perdonan ni una con la actual coyuntura económica ya que tratan de estirar la ley al máximo para conseguir un euro más.
Muchas gracias. ¿Pero aunque no tenga asociado ninguna retribución ni exista actividad tengo que estar dado de alta en RETA?
¿Y esto me va a imposibilitar cobrar la prestación de desempleo?
Muchas gracias!
Sí, eso es obligatorio y le impide percibir el desempleo.