Ayuda sobre alta en iae e iva

Hola buenos días, les explico brevemente por si me pueden ayudar:
Llevo un año colaborando con una empresa de venta de robot de cocina con un contrato de colaboración para realizar la venta de dicho robot en domicilios particulares la empresa me aporta documentación para la declaración de IRPF con las ganancias obtenidas durante el año, la duda me surge ahora que estoy interesada en abrir un pequeño comercio en la plaza de abastos de mi localidad donde además de intentar vender el robot venderé los productos que haga con el robot( pasteles, empanadas, tartas, etc). Ahora voy a darme de alta en autónomos e IAE y no se en que epígrafe darme de alta, si debo hacerlo como comercio minorista, no se si estaría en alguna de las excepciones de recargo de equivalencia o si me interesaría estimación objetiva más que estimación directa al ser un puesto en uj mercado de abastos.
También me han comentado que para realizar este trabajo no sería necesario tener un registro sanitario, pero no se si es cierto, les agradecería que me solventaran dudas por favor.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Vicky
En su caso refiere a dos actividades, por un lado la compra/venta o intermediación en el robot de cocina y por otro lado la venta en un mercado de abastos de productos realizados con el robot, son dos actividades y dos servicios distintos, al estar una de esas actividades en estimación directa, la compra/venta - intermediación, todas las actividades quedarán regidas por este modelo tributario y por tanto queda fuera del régimen de recargo de equivalencia.
Sí, para vender al público deberá contar con las instalaciones requeridas por la normativa sanitaria, disponer del carnet de manipulador de alimentos y seguir las normas de envasado, almacenaje y exposición que se desarrollan en las normativas sanitarias afectas.