Aportar activos como capital social

Un familiar que va a constituir una empresa en las próximas semanas, le han ofrecido comprar unas maquinarias ahora. La verdad que me ha preguntado a mi, y aunque creo que si, tengo dudas.
Estas maquinas tienen un valor de 2300 euros y las quería comprar ahora como persona física y el día de la constitución aportarlas como capital social (aunque le van a proporcionar los 3000 y pico), claro, la empresa que se lo venden, le ofrecen hacerlo con factura o sin ella, por tanto cobrando el IVA o no haciéndolo. Claro, hay una diferencia de pagarlo con o sin, si lo haría como empresa ese IVA se lo devolvían, pero... Si ahora lo paga es un palo muy duro y claro, no se lo van a devolver, pero yo no tengo la certeza que sin factura lo pueda meter como capital social. ¿Qué seria lo mejor? ¿Factura o sin factura? ¿Podría hacer que se le devuelva el IVA?

1 respuesta

Respuesta
Para poder aportar bienes a una sociedad como capital social y más si estos son usados la factura en si misma no es un medio de prueba de la cantidad que se ha pagado por ellos ya que es necesario justificar el valor real de mercado del bien aportado ya que ese bien se va a devaluar con el paso del tiempo más allá de que se haya pagado una cantidad u otra por ellos. No obstante, los medios de prueba son a criterio del notario que debe ser quién ponga la operación.
Lo mejor sería que realizara la inversión económica en la empresa constituyendo el capital social y que posteriormente fuera la empresa quién adquiriera la maquinaria pudiendo de ese modo desgravarse el iva y el gasto del impuesto de sociedades.
Hola
Es que no tiene opción, porque los tramites de la constitución le va a durar hasta enero y la maquinaria se la ofrecen ahora, sino la tendrá que comprar nueva a un valor de 7600 euros. Gracias
Saludos
Tendría que darle un seminario acerca de medios de financiación y posibilidades reales de adquirir esos activos de producción mediante el uso de financiación ajena y no de recursos propios que pueden serles necesarios en otro momento. Las empresas debieran de dejar aconsejarse en los aspectos de financiación y lo que vd., está planteando no es sino una necesidad producto del desconocimiento de la realidad económico y financiera del mercado. Simplemente decirle que la inversión que haría en bienes usados por no adquirir (aunque sea mediante leasing) los bienes a los que hace referencia (además se pueden adquirir mediante leasings avalados por terceros con lo cual se asume el 50% o menos incluso del riesgo de la operación) sería una muy mala operación que acabaría pagando con un descenso de la rentabilidad de la empresa a dos o tres años vista como máximo, estaría empezando con muy mal pié.