Negocio familiar

Buenos días, y gracias por la atención prestada.
Mi padre tiene un negocio pequeño donde él es lel único socio, gestor, trabajador, etc... Que está como autónomo.
Le queda poco más de 2 años para la jubilación pero el trabajo es muy duro y cada vez le cuesta más. Yo me he planteado seguir con el negocio. Es una empresa pequeña de exportación de pescado y para poder trabajar y comprar en la lonja hay que tener unos avales en el puerto y una serie de papeles. Yo quisiera saber:
- ¿Hay alguna forma de ya coger ahora el negocio y que mi padre cotice lo poco que le queda hasta el retiro?
- Esos avales que hay depositados, ¿podría aprovecharlos yo con el consentimiento de mi padre?
- Si espero a que se retire, ¿cómo habría que hacer el cambio?
Gracias.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Sí, existen varias opciones:
a) Constituyendo cualquiera de las sociedades admitidas en el código de comercio, pueden ser sociedades complejas (mercantiles - tipo SL, SA, Laborales) o puede incluso constituirse una sociedad civil o una comunidad de bienes.
b) No habría problema ya que si constituyen la sociedad esa documentación pasará (previos trámites administrativos correspondientes) a estar a nombre de ésta y por tanto tendrá una continuidad tras la jubilación de su padre (quién a su vez, en el caso de una SL) podrá seguir teniendo rendimientos del negocio y colaborando con la gestión del mismo desde su posición de administrador (que podría seguir teniendo estando ya jubilado siempre que hubiera un administrador que estuviera cotizando, para entenderlo fácilmente sería como un "administrador honorífico" que no tendría salario).
Si espera al retiro tendrá que hacer toda la sustitución como legado en herencia o como transmisión patrimonial.
C/ Tarragona, 97 2º Oficina 2 - 08020 - El Prat de Llobregat (Barcelona).
Tf y Fax Contacto = 91 597 33 17 y Mvl - 686 86 11 00