¿Autónomo o Sociedad?

Hola
Soy médico recién autónomo y como tal no tengo suficientes conocimientos en este ámbito. Algunos compañeros me plantean que sería más ventajoso una Sociedad que ser simplemente autónomo. Trabajo en una clínica que me paga por pacientes atendidos y me retiene un 15% de los ingresos mensuales.
¿Autónomo o Sociedad?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En su caso, al prestar actividad únicamente con una clínica habría que analizar dos aspectos:
a) Aspecto 1 - cuestiones fiscales - sería necesario disponer de todo el cuadro relativo a sus bienes para estudiar la conveniencia de tributar en sociedades o por IRPF. En su caso, si sólo percibe un salario, probablemente en ningún caso llegue al 30% de retención y es probable que le merezca la pena seguir como autónomo pero ya le digo que es necesario disponer de toda la información patrimonial, estado civil, tipo de declaración, etc..., para analizar cual es la situación que más le favorece económicamente.
b) Aspecto 2 - Cobertura laboral - en este caso, entiendo que vd., sólo trabaja para una clínica siendo por ello su riesgo (al disponer de un contrato mercantil) muy elevado. Podría forzar (ya que es evidente que existe) la firma de un contrato mercantil como autónomo económicamente dependiente (siempre que el 75% de sus ingresos vengan de este único pagador) que le permitiría tener derechos y coberturas más cercanas a las del régimen general (indemnizaciones por fin de contrato, indemnizaciones por despido, vacaciones, pagas extras, etc).
c) Aspecto 3 - Cobertura legal ante negligencias o accidentes médicos que puede solventarse habitualmente a través de una póliza de responsabilidad civil en un caso (autónomo ) y otro (sociedad). Imagino que al estar colegiado dispone ya de ese tipo de seguro contratado.
C/ Tarragona, 97 2º Oficina 2 - 08020 - El Prat de Llobregat (Barcelona).
Tf y Fax Contacto = 91 597 33 17 y Mvl - 686 86 11 00
Genial, muy profesional. Me quito el sombrero ante Ud.
Aspecto 1: Casado, dos hijos económicamente independientes (21 y 22 años) que viven en casa. No tengo bienes patrimoniales. Hago declaración conjunta con mi mujer.
Aspecto 2: Solo percibo salario de esa clínica. ME INTERESA me expliques lo del contrato como autónomo económicamente dependiente. DESCONOCÍA que podía tener esos derechos siendo autónomo.
Al parecer en dependencia del bruto anual sería más conveniente una u otra opción. ¿?
Gracias
No obstante, este servicio gratuito está pensado para ofrecer información generalista. Los informes sectoriales relativos a casos particulares como es el suyo no los realizamos gratuitamente. El informe en cuestión tiene un coste de 40 eur.
Reciba un cordial saludo