Creación de Tienda Online

Hola!
Soy un trabajador por cuenta ajena y actualmente me estoy planteando el montar un negocio para poder ingresar un dinero extra.
La idea es montar una tienda online, en la cual se venderán artículos de electrónica de segundamano (telefonía, portátiles, consolas de videojuegos, etc.). Me gustaría saber si es absolutamente necesario el darme de alta como autónomo, ya que no se si realmente la tienda va a tener éxito y no quiero perder más que ganar, ¿es imprescindible?
Con respecto a las compras, se harán siempre a particulares en foros, ebay, etc. Así que no se si es obligatorio que en cada compra que haga me tengan que firmar algún papel justificando que el bien es de procedencia lícita (tal y como hacen en los cash&converters), ya que sinceramente no creo que pueda obtener datos personales de la mayoría de mis compradores
Con respecto a la venta, ¿tengo qué cargar el iva del 18% aunque el bien sea de segundamano y por lo tanto en su momento el primer comprador ya pagó su correspondiente iva?
Espero que me orienten un poco
Gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta
Sí, en este caso al tratarse de una tienda on-line permanente presupone habitualidad en la actividad profesional y por extensión la obligatoriedad del alta en el RETA además del alta de la actividad en Hacienda así como el IAE ante la misma administración.
Por otro lado, el tipo de actividad que te planteas es de riesgo ya que:
a) E-Bay en realidad no hace compra-venta sino que es una mera plataforma de intercambio donde los responsables de las transacciones son las personas que realizan la transacción quedando en este caso la plataforma ajena a las responsabilidades frente a terceros.
b) En tu caso, serías plenamente responsable de cumplir con la ley de garantías así como con las leyes afectas al comercio electrónico.
Por tanto, si realizas la compra-venta no te queda más remedio que cumplir con los requisitos legales que mencionas para asegurar la procedencia legal de las ventas ya que tienes responsabilidad subsidiaria.
Respecto a las cuestiones fiscales habrá que realizar las diferentes consideraciones en virtud no sólo del iva (que se deberá aplicar) sino también del destino del mismo ya que la venta puede realizarse a un cliente del extranjero y de países de la UE o externos.
Entiendo que deberías perfilar el plan de negocio antes de pensar en lanzarte a actividades que pueden llevarte a futuro a tener problemas legales.
Otra cosa es que realices esa actividad como particular por ejemplo desde E-bay u otras plataformas como medio de obtener unos beneficios de transacciones puntuales.
Estimado Jaime,
Ante todo gracias por su pronta respuesta
Resumiendo, para tener una legalidad tendría que:
- Alta en el IAE
- Alta en el RETA (con reducción del 30% por ser menor de 31 años)
- Cumplir con la ley de garantías, que según creo tengo que dar garantía de 1 año por ser productos de segunda mano
¿Entonces es totalmente obligatorio el que cada vez que haga una venta tengo que realizar una factura incrementando ese 18% de iva aunque sean artículos de segunda mano?
Con respecto a los impuestos, ¿supongo qué se podría hacer por módulos o por beneficios de ventas me equivoco?
¿No hay nada ilegal el que compre a un particular a un precio para yo revenderlo por otro no? ¿Qué problema me puedo encontrar?
Sinceramente creo que es un nicho de mercado que puede triunfar, ya que tiendas online de productos de segundamano y de ocasión prácticamente no existen y funcionando lógicamente no me importaría hacer los tramites legales que fuesen necesarios
Gracias de antemano
Sí, asi es.
El tipo de tributación dependerá definitivamente del epígrafe en el que encuadres el alta de la actividad y de tu deseo expreso o no de renunciar a regímenes distintos al del general que pudieran obrar sobre ese epígrafe en concreto.
Respecto de la compra-venta, el precio que fijes es completamente legal aunque tendrás que garantizarlo por el tiempo que marca la ley de garantías.
Entiendo tu forma de pensar y tu idea de negocio pero por otro lado yo no comparto (como experto) tu posición optimista respecto del sector. Sería importante que antes de lanzarte realices un plan de negocio completo por cuanto veo posibles focos de problemas no previstos:
a) De entrada la captación de los artículos es compleja ya que la persona que los vende no te garantizará el estado de los mismos y puedes encontrarte que ventas que se pueden realizar entre particulares son aceptables no pasarán los mínimos requisitos de una venta comercial por la que puedes ser demandado. De entrada tendrías que contratar un buen seguro de responsabilidad civil profesional y adecuar contratos de compra-venta con aquellos que te suministren el material para no tener problemas.
b) Respecto de las ventas - es muy optimista por tu parte pero las personas son reacias a realizar determinadas compras por internet. Tendrías que analizar cual es el target objetivo de tu producto para determinar así mismo las condiciones económicas y los artículos de precio máximo que están dispuestos a adquirir por internet. Piensa que las grandes compañías no han entrado en este cauce y eso tendría que hacerte reflexionar.
No digo que no sea un campo interesante sino que debe realizarse todo un proyecto a su alrededor para dotar de todas las garantías a unos y a otros, por no hablar de un plan de lanzamiento, comercialización, marketing, fidelización, logística adecuada, pasarelas de pago seguras, etc..., un sinfín de cuestiones que debes analizar, plantear y resolver sobre el papel antes de emprender.