Negocio y desempleo

Hola experto,
hemos montado una empresa en el año 2009 y para ello capitalizamos el desempleo en julio de ese año y mi pareja se dio de alta en autónomos. Durante todo este año hemos trabajado por cuenta ajena también compaginando ambos trabajos, ya que nuestro negocio no nos da para vivir. En septiembre de 2010 a mi pareja se le acaba el contrato por cuenta ajena y queríamos saber si él podría cobrar el paro de ese año trabajado y de lo que le ha sobrado de la capitalización. Nos daríamos de bajo en autónomos y se inscribiría en el desempleo. También queremos saber si podemos seguir con el negocio habiéndonos dado de baja en autónomos.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si se da de baja como autónomo sí puede cobrar del pago, pero se debe elegir de qué paro generado se quiere cobrar, es decir, tu pareja ha generado dos prestaciones, una la que le queda de la capitalización y otra la nueva de este año. Una vez se está en desempleo y se solicita una prestación y luego se interrumpe por la causa que sea esta ya está generada y no se acumula si luego se genera otra.
Yo creo que lo mejor es que acudáis al INEM y veáis qué prestación os interesa más activar. Evidentemente, imagino, será la que os dure más en el tiempo y con la que cobréis más. Para esto se acude con el DNI al INEM y os facilitan toda la información.
Y con respecto a seguir con vuestro negocio sin ser autónomos... Pues esto depende de los ingresos que generéis. Si no son significativos en principio no tiene porqué pasar nada. En principio no deben superar la cantidad del salario mínimo interprofesional y, por supuesto, no podéis facturar, eso tenedlo en cuenta.
Gracias por tu rápida contestación. Acudiremos al inem para lo del desempleo. No solemos emitir facturas porque nuestros clientes son particulares y no superamos el salario mínimo ya que muchos meses no nos llega ni para pagar autónomos, lo vemos como una actividad complementaria y porque el trabajo nos apasiona. La duda que nos ha quedado, es que si se da de baja en autónomos, ¿no afectaría nada de esto a tener la empresa abierta no?.
Gracias y un saludo.
Ya te digo, que si las ganancias son tan escasas no creo que tengáis ningún problema.
Puede afectar en el caso de que tengáis licencia de apertura, porque ésta debe estar a nombre de un autónomo. ¿Tenéis local en el que ejerzáis la actividad? ¿De qué tipo de negocio se trata?
El negocio es una residencia canina, la actividad la ejercemos en un pabellón que está en una finca a nuestro nombre.
No pasará nada, siempre y cuando no superéis el salario mínimo tranquilos.