Condonación de un préstamo de socios

Hola, tendo una duda de como hacer lo siguiente: Tenia en una cuenta 170 un préstamo que uno de los socios había realizado a la empresa por la mala situación que la empresa estaba pasando. Yo decidí comprarle sus participaciones a condición de que ese socio perdonara el préstamo. Y así fue el acuerdo. Ahora para regularizar la situación y no se si eso esta bien pretendo hacer un asiento reservas voluntarias a la 170 para reconvertir el préstamo y utilizar esas reservas voluntarias para compensar perdidas de años anteriores. ¿Es correcto? ¿O debería hacerlo de otra forma? Ademas ese socio es otra empresa con lo cual, el supongo que lo reflejará en perdidas de créditos o no se... Gracias anticipadas por tu interés. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión se debería formalizar una donación (pagando el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones) y pasarlo a la correspondiente cuenta contable (subvenciones y donaciones, creo que se llama)
Lo he mirado pues no son cuentas habituales:
Deberás utilizar la 131 "donaciones y legados de capital" si se ha destinado a la adquisición de activos, y la 132 "otras subvenciones, donaciones y legados" si se ha destinado a la explotación. Obviamente con su pase a corto plazo y su correspondiente imputación a resultado si se ha destinado a explotación.
Esa sería la mejor manera de contabilizarlo yo en mi empresa, pero el exsocio en su empresa (la que hizo el préstamo), solo lo quiere justificar como una perdida ya que la justificó como la única manera de vender sus participaciones y con ello quitarse toda responsabilidad frente a los acreedores que la empresa tenía (bancos) . ¿Qué debo hacer yo en la mía que es donde me interesa regularizar esa cuenta?. ¿Me debo a su decisión? O yo lo hago así y el que lo haga en su empresa como quiera.?
Lo segundo desde luego. Dudo que crucen