Alta como autónomo

Soy trabajadora en activo por cuenta ajena y tengo 44 años, pero quería saber si además me puedo dar de alta como autónoma, ya que por mis conocimientos en temas de gestión de calidad, hay empresas que solicitan que les asesore, pero me piden factura, algo que encuentro totalmente normal.
Son consultas puntuales pero que podrían dar alguna alegría a mi economía familiar.
¿Qué tramites debo hacer y donde?
¿Qué costes tendría?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
No necesitas estar dada de alta como autónoma. Para poder emitir factura de las actividades que prestes debes dar de alta la actividad de asesoría en la Agencia Tributaria con la correspondiente declaración censal.
Mientras esa actividad no tenga carácter habitual no es obligatoria el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Se me olvidó comentar (una vez que he mirado la página de la A.T.) que las facturas las realizaré a empresas de la Unión Europea, por lo tanto no llevan IVA).
No se si esta puntualización es importante.
Un saludo
El hecho imponible depende del lugar de prestación del servicio. Al tratarse de un servicio prestado en territorio español a una empresa extranjera tiene la obligación de presentar la factura con IVA.