Dudas sobre rentabilidad de una papelería con prensa

Llevo ya un año en paro y ante la falta de ofertas de trabajo he pensado en llevar a cabo un proyecto que llevo tiempo madurando: montar una papelería con prensa, revistas, quinielas, punto de acceso a internet, etc.
Para ello no tengo más remedio que pedir un crédito ICO, que según me han explicado en la entidad con la que trabajo, están muy bien y te dan un cierto periodo de carencia, que nunca viene mal.
El "pero" viene cuando empiezo a hacer números y veo que sólo en gastos mensuales (alquiler, autónomos, módulos, IRPF, electricidad, tfno/ADSL, reparto de prensa, gestoría, etc.) ¿Se me van más de 1400? Sin contar la devolución del crédito. Llegado a este punto, mi pregunta es ¿cuánto debería de facturar de media todos los meses para cubrir gastos y que me dé para vivir?
Según los gastos de mi familia al mes, deberían quedarme, ¿por lo menos 800 o 900? Al mes, limpios de polvo y paja. ¿Lo cuál nos lleva a que debería facturar unos 2200 o 2300? Al mes en el negocio, cosa que veo harto difícil.
En la parte positiva he de decir que vivo en un núcleo urbano con unos 3500 habitantes, apartado del núcleo principal del municipio unos dos o tres km, donde no hay muchos servicios ni comercios. Es como si fuera una urbanización, pero de gente trabajadora de clase media. Por cierto, que el local (de 100m2 hábiles) es muy visible y está situado en una de las vías más transitadas y con más paso de vehículos de la zona
Antes, en mi barrio había una papelería que llevaba muchos años y funcionaba muy bien, pero al quedársela el hijo se trasladaron al núcleo urbano principal, con lo cual en el barrio donde vivo ahora no hay ningún comercio de estas características, ni de papelería ni de venta de prensa, revistas y quinielas. En principio no debería ir mal, porque hay un colegio cerca y un instituto, y los padres o consumidores potenciales tienen que desplazarse al núcleo principal o al pueblo de al lado, tanto para comprar material escolar como para la prensa, las revistas y para echar las quinielas, primitivas y demás.
Pero claro. Cuando empiezo a sumar gastos, no sé si me compensará o se me va a ir todo en pagos sin ganar yo un duro.
Perdón por todo este royo, pero quería dar la mayor cantidad de datos posible.

5 Respuestas

Respuesta
¿Cuál es exactamente la pregunta?
Ok. Sé que es un poco lioso.
La pregunta sería: con todos esos datos que he comentado antes ¿crees qué ese tipo de negocio sería tan rentable como para sacar limpios al mes unos 800 o 900 euros habiendo descontado ya unos gastos de 1500 euros aproximadamente?
Gracias.
Ok, disculpa. Te puedo contestar en base a mi experiencia: he llevado las gestiones contables y laborales de dos quioscos-papelería que estaban cerca de colegios (a menos de 50 metros de las puertas de entrada y salida de los niños) y exceptuando el verano y demás vacaciones no han bajado nunca su facturación mensual de los 4.000 euros, si bien ten presente que la mayoría de los ingresos procedían de la venta de golosinas, cromos y coleccionables. El tema de papelería era más estacional, sobretodo a principio de curso.
Muchas gracias. La verdad es que me anima bastante leer esto.
Y aunque el bajo que tengo mirado no está tan cerca del colegio como tu comentas, por aquí no hay nada más, tipo papelería-kiosco, a más de dos o tres km alrededor. En principio no tenía pensado vender "chuches" por ser ya dermasiado "jaleo" (además de que ya hay una pequeña tienda de "de todo un poco", cerca de mi "futuro local", que sí que vende golosinas, patatas fritas, gusanitos, bebidas frías, bollería, etc.) pero lo de los coleccionables y cromos sí que lo tenía en mente. Pero bueno. Si hay que vender golosinas, se venden!
Pues ánimo con el proyecto, y sobretodo, paciencia con los niños.
Respuesta
Montar un negocio siempre es un riesgo. Es normal que le des vueltas y que tengas dudas, no hace falta que te disculpes.
Lo primero que te aconsejo hacer es un plan de empresa. Es imprescisdible para saber lo que debes ganar para que te salga rentable. Te adjunto un enlace en el que te puedes bajar un modelo que quizás te sirva: http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/informacion/cinco_planes_de_negocio_completos
Después debes analizar tus opciones y ver en que puedes bajar los gastos. En un local de 100 m2 no creo que te convenga ir a módulos, o bien eliges un local más pequeño o bien plantéate constituir una SL. Quizás te salga más cara de constituir en un principio pero a la larga es posible que acabes pagando un poco menos. Realiza los planes de negocio que necesites hasta que veas los números claros, contemplando módulos y SL.
El plan de empresa también lo necesitas para pedir el ICO, además de un aval, normalmente un bien inmobiliario a tu nombre o alguien que te avale. Por muchas milongas que te cuente el banco no te dejes llevar por cantos de sirena que no deja de ser un préstamo más y cuanto más ajustada sea la cantidad que pidas menos tendrás que devolver después.
Por lo que me cuentas el entorno parece bastante propicio para montar el negocio que quieres pero me planteo una duda... ¿Por qué se fueron los que estaban antes? Quizás deberías hablar con ellos para averiguar los motivos. ¿Quizás se plantearon el cambio porque el negocio no era rentable? Piensa que esta información es muy valiosa para ti.
Toda la información que puedas sacar, saber si la gente de tu población consume periódicos y revistas, etc...
Realmente hasta que no tengas el plan de empresa confeccionado no sabrás a ciencia cierta lo que debes ganar. Cuando tengas las cifras delante eres tú quien debe decidir.
Y piensa una cosa, una retirada a tiempo es una victoria, no creo que el primer negocio que haya tenido Bill Gates sea Microsoft, seguro que antes intentó otras muchas cosas. El secreto está en ser persistente y no perder de vista tus objetivos, quizás la papelería no acaba de ser todo lo rentable que tú quisieras pero quizás sí lo es otro negocio, todo está en buscarlo e intentarlo.
Gracias por tu explicación.
El tema del cambio de ubicación de la papelería fue debido a temas familiares, discusiones entre hermanos por el local y demás. Al no tener competencia en mi barrio, ellos sabían que, aunque cambiaran de emplazamiento, sus clientes de toda la vida (yo incluido) seguirían acudiendo a su negocio después de tratar con ellos tantos años. Y efectivamente así ha sido, ya que, aunque ahora tengan que desplazarse, ¿por qué van a cambiar de papelería conociéndolos de toda la vida? Además, al situarse en el núcleo más poblado del municipio, tienen muchos más clientes potenciales, aparte de sus antiguos clientes.
Respecto a los módulos, fue mi gestor el que me lo recomendó, ya que yo estoy muy "verde", de momento. Aunque estoy contemplando otro local de 50m2 (pero pienso que será demasiado pequeño), donde obviamente el alquiler es más bajo, pero tiene la pega de que hay que reformarlo COMPLETAMENTE, y el otro sólo necesita una mano de pintura.
Voy a investigar más a fondo el enlace que me has facilitado, pues a bote pronto me ha parecido muy interesante. Y me volveré a pasar por la gestoría para que me cuente un poco más sobre crear una S.L. unipersonal u otras opciones que no sean módulos.
Muchas gracias de nuevo y me imagino que volveré por aquí con más cuestiones sobre este tema. Puff, le estoy dando muchas vueltas y haciendo muchos números, pero quiero estar totalmente seguro de hacerlo o no.
Es normal que quieras estar seguro. Lo de los locales es algo que tienes que mirar con cuidado. Igual te compensa hacer la reforma a la larga, o no, todo depende de la diferencia que haya con el alquiler. Es que los módulos pueden llegar a amargar mucho la vida a un pequeño empresario, por eso te comento que te lo mires muy bien.
Y lo de los números que comentas, los verás muy claros con el plan de empresa.
Si tienes alguna duda más no te cortes en preguntar, ¿ok?
Suerte!
Respuesta
Acude a la Cámara de Comercio de tu localidad y allí te prestarán todo tipo de asesoramiento y te harán un estudio de viabilidad así como también te calcularán el importe del crédito que te haría falta.
Además es GRATIS
Respuesta
Piensa que has de facturar más de 5.000 euros, y piénsalo al revés, coge como base el negocio de prensa y ves añadeliendolo servicios y productos para facturar más, al fin y al cabo piensa que un punto de venta de prensa esta abierto al publico muchas horas aldia, te puedes plantear vender pan, ser la tienda de conveniencia del barrio, una idea es pasearte por una tienda de una gasolinera y ver lo que ofrecen y lo que te podría encajar.
. Negocia bien el local
. Piensa que la venta de prensa es una cosa en retroceso.
Respuesta

Una papelería puede ser un negocio con el que ganar un sueldo o un negocio con el que ganar un muy buen sueldo. Estará sobre todo en función del dinero invertido, de los conocimientos sobre negocios y de la vocación comercial.
La mejor opción, en mi opinión es asociarse a algún grupo o a una franquicia. Navegar en solitario, ya sea una papelería o cualquier otro negocio siempre es mucho más difícil.

Aquí le recomiendo una opción que me parece interesante: www.hiperoffice.es/franquicias-papeleria-material-oficina.html