Establecimiento de precios

Hola! Saludos experto enricm2! Espero pueda ayudarme con mi duda. Pasa lo siguiente: estoy diseñando una empresa de tutorías para jóvenes de secundaria(empresa ficticia, para una tarea de la universidad) con mi grupo de clases. El diseño tiene que ver con el establecimiento de las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de la empresa (administración, contabilidad, mercadeo y ventas.). Entonces, a este punto, estamos definiendo las políticas sobre los precios que cobraremos por los servicios de tutoría. Algunos compañeros han sugerido que los precios por cada hora de tutoría sean cobrados dependiendo de la procedencia escolar de los clientes, me explico: si un cliente proviene (estudia) de un colegio privado, se le debe cobrar $200 por cada hora de tutoría. Y si un cliente proviene de un colegio publico, se le debe cobrar solo $100. Según el argumento de mis compañeros, la diferencia de precios se basa en que un cliente de colegio privado, tiene más recursos económicos para pagar más por la tutoría, que un cliente que es "pobre" y proviene de un colegio publico. A mi opinión, dividir precios de un mismo servicio de esta manera, resultaría muy "excluyente" y hasta cierto punto discriminatorio para el publico en general. Así mismo, creo que no resultaría muy beneficioso, en términos de ganancias, vender un mismo servicio, con un mismo costo, a dos clientes a precios diferentes. Cree usted, ¿qué seria procedente crear una empresa bajo el criterio que mis compañeros defienden? O acaso resultaría mejor, en lugar de poner precios distintos a un mismo servicio, otorgar descuentos, ¿promociones y rebajas a los de procedencia publica? Podría por favor aconsejarme, ¿cuál seria la solución correcta? De antemano muchas gracias!
Respuesta
En mi opinión, esa política de precios resultaría un desastre. Los precios no se pueden establecer por el nivel de renta del consumidor, sino por el tipo de servicios que se da.
Sí que seria admisible por el mercado diferentes precios por distintos niveles. ASí, se pede cobrar más si el alumno es de primaria, instituto o Universidad, pero no por su procedencia escolar. Al menos en Europa, eso iría directo al fracaso más absoluto.
El poder otorgar descuentos o promociones en función de la procedencia o nivel de renta podría ser menos agresivo y podría entenderse mejor que el establecer desde el principio tarifas distintas. Eso lo hace Hacienda, pero una empresa privada no puede operar con los mismos parámetros que el fisco.