Socios de una empresa

Buenas noches, me gustaría saber a que tiene derecho un socio que solo disponga del 10% de una SL y hat otros dos que tienen un 45% cada uno.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues si no se asocia con uno de los dos socios mayoritarios, a muy poco. Si hay Consejo de Administración, tiene derecho a nombrar un Consjero, pero no es habitual en las S.L.
Por lo demás, tiene derecho a ser informado de la convocatoria de las Juntas Generales, a asistir a las mismas y votar con sus participaciones. Tiene derecho a que, en caso de reparto de dividendos, se le asigne el 10% de los mismos.
Tiene derecho a obtener y examinar las cuentas anuales de la empresa y si observa alguna anomalía, puede denunciarlo ante un juzgado, que lo normal es que encargase una auditoría, el problema está siempre en quien la paga, pues podría el Juez ordenar que la pague quien la pida.
Y por último, tiene derecho a que los administradores y otros socios no tengan conflicto de intereses (le hagan la competencia desleal a la empresa) y a exigir que administren con diligencia. Si observa connivencia entre el resto de socios y que estos están administrando la sociedad en su propio derecho (ojo, hay que tener pruebas consistentes), evidentemente lo puede denunciar y además por la vía penal, puesto que eso es constitutivo de delito.