Subida Salarial

Buenos días,
En primer lugar, agradecerte anticipadamente tu atención.
Soy un chico de 24 años que lleva 5 años trabajando para mi empresa actual (es la única empresa donde he trabajado).
Mi empresa se dedica a la externalización de servicios bancarios y es propiedad de un gran Banco.
Mi trayectoria en la empresa ha sido creciente. Empecé trabajo como operativo (es la categoría más baja dentro de la empresa) y apoye a varios departamentos (he tenido bastante movilidad por ganas de aprender y siempre con mis jefes tratando de retener mi "huida") nunca he recibido críticas ni he tenido problemas con compañeros ni jefes, es más podría decir que podría ser una persona querida dentro de la empresa (aunque bastantes ya se marcharon").
¿El tema es que hace como dos años ascendí de categoría y me ofrecieron formar parte del dpto.financiero de esta empresa ( en responsabilidad y carga de trabajo es una subida sustancial con mis anteriores puestos) pero mi retribución sigue siendo la misma - en concreto 15000? Uros-.
Yo quiero y necesito ganar más dinero porque tengo idea de hacer cursos de formación, viajar y tratar de comprarme una casa a medio plazo.
En mi empresa en el mes de Enero todos los años se comunica el sueldo a percibir por ese año (en los próximos días me dirán mi sueldo para 2010) y creo que voy a recibir una subida - no se en que cantidad pero creo que me lo van a subir- .
El tema es que el año anterior hice un amago de marcharme y la Directora de RRHH (ahora ahí otra persona encima de esta directora) me aseguro que en un 99% me subirían el sueldo (en el año 2009) pero no se producido subida ninguna. Me quedé bastante "tocado" porque me sentí engañado.
Rechacé alguna oferta bastante superior económica porque estoy contento aquí porque me considero valorado y que mi trabajo es importante y creo que a futuro me lo tendrán que recompensar.
En estos días (problabemente la semana que viene) me van a comunicar mi sueldo para esto 2010 y me pongo en el peor escenario posible que no haya subida ... ¿Qué tendría que decirle a mi jefe... Como afrontarle que estoy contento pero que considero que mi sueldo es muy bajo?
¿Yo tampoco quiero ganar 50000? ¿O 60000?, ¿Pero he recibido ofertas por 22000 o 24000? Uros y quiero un sueldo similar para mi futura casa, para hacer cursos de formación y tener una economía más desahogada ...
¿Qué me aconsejarías si no me suben el sueldo? ..
Pd: Mi jefa directa es al Directora Financiera y dice que soy muy válido y está muy contenta conmigo.
Estoy contento aquí (aunque un futuro quiero tener un puesto de más responsabilidad) pero quiero que se me valore económicamente mi trabajo, mis horas extras, mi desgaste por la empresa y encima parece ser que van a traer dos personas de refuerzo al departamento y me van a dar tareas un poco más complejas ( Consolidación Contable ).
Muchas gracias por tu atención,
David

1 Respuesta

Respuesta
En este punto es bastante delicado aconsejar, ya que al final debe de ser tu decisión y no la de los demás, puesto que lo que está en juego a mí no me afecta personalmente y es bastante "cómodo" pero complicado pensar por los demás.
Desde mi experiencia como Director de una multinacional te puedo decir lo que yo pensaría y esperaría de un colaborador con proyección interna.
En primer lugar deberías de trasladar tu situación a tu Jefa y debe de ser ella la que adquiera un compromiso personal contigo, debe de entender tu situación, y como responsable, ella debería de asumir un compromiso contigo, si "amenazas" con marcharte te aseguro que te cortarán tu proyección en la empresa ya que estarán pensando que día dejaras la empresa y no te valorarán tanto por lo que estás haciendo.
También te aconsejo que traslades a tu Jefa tus inquietudes de Formación, ya que en el reconocimiento no todo es el valor monetario, que es importante, también el formativo, y las empresas disponen de fondos europeos para la formación, que pueden utilizarse en mejorar la capacidad de sus colaboradores.
Ah, y no esperes a que este decidido tu salario, ya que en ese momento ya es tarde, no se puede hacer mucho, es mejor "refrescar" la situación antes de la toma de decisión final.
Creo que si le expones a tu Jefa, de una forma ordenada y razonada tus inquietudes, ella debería de luchar y conseguirte una mejora laboral (Económica/Formativa), si realmente tu eres un recurso valioso para ella y ella interviene (debería) en el desarrollo de sus colaboradores.
Espero haberte ayudado, aunque insisto para mi hubiese sido muy fácil aconsejarte algo con más firmeza, pero al final creo que debes de ser tu el que tomes la decisión final de cómo actuar en este asunto.
Suerte.