Estudio de diseño gráfico

Bunas tardes! Soy diseñadora gráfica y estoy pensando poner mi estudio en un pequeño apartamento que tengo en propiedad pero que no es mi domicilio habitual, hasta ahora he utilizado parte de mi vivienda habitual. Mi pregunta es la siguiente:
-¿Tendré qué hacer licencia de apertura con el ayuntamiento o por ser una vivienda no es necesario? No voy a recibir a nadie ni nadie va a trabajar conmigo, simplemente lo hago para meter como gastos de la actividad los de la vivienda y así estar más desahogada.
Muchas gracias
Maerc
Respuesta
En principio todos los negocios debieran de tener licencia de apertura pero lo habitual es hacerlo sólo con los locales comerciales o con locales profesionales (despachos) cuando estos ocupan un local a pie de calle. En este caso yo no solicitaría licencia alguna.
Respecto a poner gastos de la vivienda como afectos al negocio cuidado porque se pueden considerar autoconsumos y en el caso de una inspección pueden hacerle pagar por las desgravaciones incorrectas hasta con carácter retroactivo de 4 años, más las multas correspondientes y los recargos (que suelen ser del 20%). Así que mucho cuidado, si no tiene un asesor que le lleve la documentación le sugiero que se asesore para saber que gastos puede desgravar y cuales le pueden conllevar problemas serios.