Autónoma

Buenas tardes,
me gustaría comentarte mi caso...
Estoy en paro desde hace año y medio y las ofertas que me han llegado no me han cubierto las expectativas. Mientras tanto, he ido sacando pequeños trabajos por mi cuenta dentro de mi sector que es marketing, y me he dado cuenta poco a poco de que podría tener ahí un campo. Al punto de que poco a poco y sin mucho trabajo de darme a conocer, he conseguido varios proveedores fijos.
Dado que mi paro se termina, me gustaría ponerme de autónoma antes de volver a la cuenta ajena porque he hecho mis cálculos y salgo mejor a final de mes, con mucho.
Tengo cita con ventanilla única empresarial en breves semanas y también he estado en cursos del inem para crear empresa. Tengo varias referencias para pedir ayudas también
Mi proyecto no requeriría inversión previa ni tampoco créditos bancarios.
Tampoco me gustaría crear sociedad limitada -por el momento- puesto que son muchos papeleos y no se si esto me va a mantener en el futuro o si tendré que renunciar al proyecto en unos meses,
Hasta aquí lo que tengo claro, ahora voy con las dudas, que son bastante más farragosas.
- Me han dicho unos amigos que hay una modalidad en la que tu te puedes dar de alta un mes y facturar todo lo que has hecho en los tres meses anteriores. Como por trimestres. Esto lo digo porque mis volúmenes de facturación, el mejor mes pueden ser 3000 euros pero el peor hasta la fecha he sacado nada más 400-500 y esto claro, me come directamente el pago mensual de autónomos y eso si puedo evitarlo pagando trimestral o dando de alta una vez cada 3 meses, sería ideal, al menos mientras me afianzo y consigo asegurarme, o me llega alguna ayuda (que me han dicho que suelen tardar) para mantenerme meses difíciles.
- El tema de las facturas a guardar. En mi trabajo podría guardar tanto cenas o comidas de empresa, como gasolina, gastos de desplazamientos -taxis- y las compras de material, oficina o tecnología.
- También muy importante la factura del teléfono puesto que gran parte de mi labor comercial se realiza por ahí. Pero tengo contrato de "particular" no de autónomo. Aun así pago grandes cantidades y si pudiera desgravar el iva sería muy bueno.
- Mi oficina sería en mi propia casa, ¿puedo desgravar el alquiler de la misma sin entrar en conflicto con mis ayudas habituales del gobierno por ser menor de 35 años -que el año pasado me beneficié de ellas ya en mi declaración? En caso negativo, ¿habría alguna forma de sacar algo por ese sentido de la vivienda?
- ¿Podría desgravar también hoteles o viajes sin tener que justificar a que proyecto corresponden? ¿O hay que dar detalles de por qué o para qué va asociado ese gasto?
Dicho muy mal y pronto mi duda es, si yo cobro 400 euros en concepto de IVA a mis proveedores, luego tendría que juntar 400 en facturas de este tipo (gasolina, etc) para recuperarlo, ¿verdad? ¿Y eso cuando se deduce o como se haría efectivo?
Ahora estoy trabajando en la imagen corporativa y plan de empresa... Para crecer en proveedores
¿Algún dato más que deba tener en cuenta?
Muchas gracias un abrazo...

2 respuestas

Respuesta
Ante todo enhorabuena por ser emprendedora. NO abundan en este país acostumbrado al funcionariado.
Lo de darte de alta cada tres meses para facturar cada trimestre, olvídalo. NI es así ni nunca lo ha sido. No sé de donde han sacado esa idea, pero cuando ejerces una actividad profesional o empresarial, tienes que estar de alta o cotizar. Lo que sí que hay son ayudas de la S.S. para los nuevos empresarios que permiten reducir la cuota de autónomo. Estas ayudas se gestionan a través de las Comunidades Autónomas, luego donde mejor te informarán es en la Cámara de Comercio.
Tienes que hacer factura de cada trabajo y como tu actividad es profesional, hay que aplicar retención fiscal en cada factura. La obligación es de tus clientes, no tuya, pero por cortesía el proveedor (que eres tu) suele aplicarla en las facturas a sus clientes, es la norma general.
Efectivamente los gastos que mencionas son desgravables, pero tienen que estar justificados SIEMPRE. Por ejemplo, si solo tienes un coche, solo podrás desgravar el 50% del IVA de reparaciones y gasolina, porque Hacienda entiende que lo utilizas también para tu vida personal. El resto de cuota de IVA se deduce en todo caso, como gasto.
Gastos de hoteles y restaurantes entran como gasto contable siempre y cuando puedas justificar que invitaste a un cliente o fuiste a visitar a un posible cliente. LO mejor es anotarlo tu aunque sea a mano en cada factura y si tienes inspección, poder justificar a quien visitaste, pero ¡Ojo!, solo puedes desgravarlo como gasto. El IVA de hoteles y restaurantes NO ES DEDUCIBLE.
El IVa del material de oficina, teléfono, compra de un ordenador, mobiliario, luz, etc sí que sería deducible, pero si compartes tu casa con tu oficina, debes de aplicar el porcentaje que corresponda. ASí, si por ejemplo, puedes justificar que tu actividad se realiza desde el salón (donde has puesto tu despacho) y éste es el 40% del piso, puedes desgravar como gasto el 40% del alquiler, agua, tributos, etc. El caso del teléfono es distinto, porque si mayoritariamente tus llamadas recibidas y emitdas van a clientes, sería perfectamente justificable desgravar el 100% de la factura.
Siempre te saldrá IVA a pagar, de lo contrario gastarías más de lo que ingresas y tendrías pérdidas, pero eso no debe de preocuparte. Cuando facturarás, ahora también repercutirás el IVA y por lo tanto, tus ganancias no se verán mermadas. POr ejemplo, ahora si cobras 500 euros por un trabajo, como no haces factura, te pagan solo 500 euros, pero si haces factura cobrarías 500 + 16% de IVA = 580 euros. Si no tuvieses gastos, al trimestre ingresaris los 80 Euros del IVA, con lo cual tu te quedas con los 500, que es lo mismo que ganas ahora. El problema viene cuando una factura no te la pagan, que Hacienda te hace ingresar igual los 80 Euros (y no los has cobrado) y luego, si tienes suerte y al deudor lo declaran en quiebra, ya los recuperarás, pero si huye, adiós y muy buenas. ESta es una batalla que venimos librando los empresarios con Hacienda desde hace 30 años, sin solución hasta ahora.
Para hacer bien todo esto, debes de llevar una contabilidad, registrando cada factura recibida y cada emitida. Hay muy buenos programas de contabilidad en el mercado, pero tienes que saber algo sobre el tema, si no es así, deberás buscar ayuda de una asesoría que te ayude a realizar las declaraciones, sobre todo al principio, porque si te equivocas, perderás muchísimo dinero.
El tema de las ayudas que recibes por tu piso no lo veo incompatible si desgravas solo la parte proporcional que te he dicho antes. NO obstante, esta pregunta la tendrías que hacer también en la consejería que lleve el tema de tu Comunidad autónoma, porque es una competencia transferida que difiere mucho de unas a otras. En la que yo vivo no ponen pegas, por ejemplo, si es parcial, ahora, no lo admitirían si la actividad ocupa más del 35% de la vivienda.
Los gastos de desplazamiento y taxis, relacionados con la actividad, son deducibles al 100%, pero los taxistas no te hacen factura, solo recibo, con lo cual, no puedes deducir el IVA, aunque sí como gasto para pagar menos en renta.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas. Si me he dejado algo o te quedan más preguntas, será un placer volver a responder.
Respuesta
Para empezar, debes tener en cuenta que no se te va a reembolsar la cantidad íntegra de lo que gastes en determinadas cosas. Tus compañeros te hablan del IVA trimestral, que a veces será deducible en su totalidad, en otras en un porcentaje, y en otras nada de nada. Por ejemplo, en el tema del teléfono, debe estar a nombre de la empresa para poder desgravarte el IVA.
Para que tengas una información más detallada de todo, y a fin de no extendernos en demasía, puesto que el tema puede dar para mucho, te copiamos un link de una web que contiene una tabla en la que se establecen los conceptos desgravables. Es una página muy completa, en la que además explican los trámites para darte de alta como autónomo, crear una empresa, documentos a presentar,...
http://www.rlozano.com/consulta/11/11.html
Lo mejor que podías hacer es buscarte un asesor. Ellos son los que se las saben todas. Ahora, con esto de la crisis, puedes encontrar buenos profesionales a muy buenos precios.
Si sigues teniendo dudas, no dudes en contactar con nosotros.
Esperamos haberte ayudado. Un cordial saludo, y reecuerda puntuar
Muchas gracias y disculpe por pedir la aclaración,
Necesitaría saber si conoce algún gestor que me salga bien de precio puesto que como se puede imaginar los comienzos son muy duros!
Pues si, conocemos varios gestores que te podrían asesorar. El precio ya lo decides tu. Si quieres, envíanos tus datos por email (incluida la localidad donde resides) y te facilitamos sus datos, o bien te ponemos en contacto con ellos. Comprende que no podemos hacerlo por aquí debido a la Ley de Protección de Datos.
Nuestro email es [email protected]. Quedamos a la espera de tus noticias.