Alquiler de local

Voy a abrir un negocio en un local propiedad de mi madre en Oviedo, hace unas semanas pregunté si la forma más fácil era alquilar el local a mi madre y por cuanto dinero era conveniente, pero me surge una duda, ¿Por qué el alquiler ha de ser como si fuese un alquiler normal? Es decir, ¿Es ilegal que mi madre me alquilara el local por 10?, ¿Por ejemplo?, lo pregunto porque si tratamos un alquiler a un precio normal eso ya va a implicar un pago considerable de IRPF por mi parte y de Iva por el suyo.
Gracias por contestar.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Tenéis que hacer un contrato de alquiler como cualquier otro. Eso es fundamental.
Otra cosa es el importe del mismo. Puede ser bajo pero no regalado. En ese caso se podría considerar cesión.
Tu madre tiene que declararlo, porque además habrá negocio abierto y siempre podrían pedir explicaciones.
Hola eltapadera:
Gracias por contestar, pero me gustaría, y perdona mi ignorancia, si puede ser me aclares lo de la cesión, ¿Qué conllevaría consigo si se tratase de una cesión? ¿A efectos fiscales que ocurriría? Y por último ¿A partir de que punto sería considerado cesión?. Espero haberme sabido explicar.
Gracias y un saludo.
La idea es que si se entiende que tu madre renuncia de un bien (el local) sin recibir nada a cambio en favor de una persona determinada (en este caso, tu), se interpretará que se está realizando una cesión patrimonial.
En este caso tendrías que pagar el "impuesto de sucesiones y donaciones" vigente en tu comunidad.
Para evitar cualquier posible duda al respecto, debéis hacer un contrato de arrendamiento por el valor que desees pero que se entienda que hay una contraprestación económica por un bien que no es tuyo y que estás disfrutando de él para ejercer tu actividad.