Coger empresa

Hola buenos días. Me gustaría preguntarle una serie de cosas, haber si así podría solucionarme unas dudas que tengo. Actualmente trabajo en una empresa no muy grande. Se me ha ofrecido la posibilidad de quedarme con la mitad de la empresa. Me gustaría saber que datos necesito saber, para ver que la empresa es fiable. Que papeles tengo que eu pedir, etc Y cuales son las mejores formas para hacer esa transición, ya que yo no llevo mucho tiempo en la empresa y no quiero equivocarme. ¿Que puedo hacer para asegurarme de que hago todos los pasos correctamente. Etc.
Muchas gracias porque tengo muchas dudas sobre el tema. Esper oque puedas ayudarme algo. Gracias y un saludo

3 Respuestas

Respuesta
Yo por ejemplo si la empresa va bien no cedería el 50% a un trabajador o interesado, en tu caso no sé que hacer, yo para fiar tendría que solicitar los pagos y gastos de la empresa y calcularlos a ver si hay o no beneficios o perdidas, es la única solución, he visto casos por ahí mostrando beneficios falsos y ..., los interesados se ha arrepentido y persio su casa como aval, en tu caso si pide mucho dinero yo no me lo quedo.
elmotivo de la cesión no es más que por jubilación del actual propietario, pero no de forma total, ya que se quiere quedar con la mitad de la empresa ya que otro familiar trabaja en ella.
Muchas gracias. Me gustaría preguntarle alguna cosa más. Yo actualmente trabajo en esa empresa. Es una empresa de alquiler de vehículos. Mi pregunta es si hay alguna forma de hacer una especie de transición antes de comprar esa parte de la empresa, sin tener que pagar ahora. Es decir que por ejemplo me ponga de gerente en algunos temas durante un tiempo hasta que finalmente me haga cargo de la mitad de la empresa comprando las mitad de la empresa.
Y respecto a los documentos que me ha dicho antes, que tendría que ir a un gestor,? La la empresa paga a una asesoría. ¿Se le podría todos estos documentos a la asesoría?
Para que seas gerente eso depende del dueño de la empresa si esta o no de acuerdo, yo pienso que ellos te ofrece el 50% ya mismo y no después, supongo que si trabajas como gerente, puedes ver los beneficios y las perdidas de esa empresa de alquiler y supongo que ellos no quiere que veas esos benefiios o perdidas.
Si eres trabajador desde hace muchos años y ere fijo, en caso de despido la empresa te tiene que pagar mucho dinero por despido, o bien si la empresa no va bien vende el 50% para recuperar algo de dinero y luego vende los otros 50% a otro interesado, ya que vender el 100$ del negocio no es fácil con la crisis que estamos viviendo, por eso ofrece el 50% que es la forma más fácil de vender.
El documoento que aparece el nombre de la empresa (C.B., S.L., S.A.,) pertenece a tu jefe el 100%, si tu quieres incluir el 50% en ese documento debe hacerlo en la notaria y también pagar en la notaria, es lo mismo que tu jefe tiene el 100% de acciones y tu quieres comprar el 50% de las acciones y ya tienes el negocio a medias, y debe hacerlo siempre en la notaria, en la asesoría solo hace facturas de pagaos y cobros, también comunica las perdidas, beneficios, etc.-
Respuesta
Yo te recomendaría que visitases a un gestor. Y para que no te cueste dinero, también puedes acudir a la Cámara de Comercio, allí tienen un servicio de abogado a través de la Ventanilla Única que te puede orientar.
Respuesta
Depende del tipo de empresa que sea, podrás solicitar los últimos impuestos de sociedades y libros registrados en el registro mercantil, resúmenes de I.V.A., impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, etc. Tendrías que concretarmen un poco más las cirunstancias.
Gracias por contestar. La empresa es de alquiler de coches con conductor. Y no se muy bienq ue cosas pedir para ver que la empresa funciona. Y tanto se cual es la mejor forma para entrar en la empresa como socio, si con la mitad de la empresa junto a mi actual jefe, o también se podría hacer una especie de transición, ¿poniéndome de gerente durante un tiempo hasta que después ya compre la mitad de la empresA?
Como te he dicho debes revisar la documentación de impuestos y libros contables, que te darán un idea de la imagen fiel de la empresa, tendiendo en cuenta que no estén inflados de forma que haya gastos que no sean o ingresos que tampoco, me refiero al maquillaje de las cuentas de cara a los organismos públicos.
Para entrar a formar parte de la empresa la única manera es adquiriendo participaciones de la misma, no te vale ser un gerente o apoderado, que siempre tendrá limitado su poder, debiendo de cumplir cuentas ante la junta directiva o administrador de la sociedad. Como dato importante debes ver en que situación de uso de encuentra el parque móvil de la empresa, no vaya a que tengas que hacer una inversión alta a corto plazo, sin repercutirte unos beneficios que te compensen.