Autónomo

Hola tengo mis dudas, a mi hermano le gustaría montar un taller de mecánica rápida siendo autónomo. ¿Alguien me puede decir como empezar?

1 respuesta

Respuesta
Trámites para hacerse autónomo
1. Trámites fiscales
Declaración Censal Documentos necesarios: modelo oficial 036, DNI o CIF (para sociedades) y alta en el IAE. Lugar de presentación: Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.
Alta en el Impuesto de Actividades Económicas: El IAE es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.
Documentos a presentar: modelo 845 (para actividades sujetas a cuota municipal) o modelo 846 (para las sujetas a cuota provincial) y DNI.
Plazo de presentación: 10 días hábiles previos al inicio de la actividad, formulando declaración por separado para cada una de las actividades que vayan a ejercerse.
2.Trámites ante la Tesorería General de la Seguridad Social
Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Documentos a presentar: modelo 845 (para actividades sujetas a cuota municipal) o modelo 846 (para las sujetas a cuota provincial) y DNI.
Plazo de presentación: 10 días hábiles previos al inicio de la actividad, formulando declaración por separado para cada una de las actividades que vayan a ejercerse.
Inscripción de la empresa en la Seguridad Social :Documentación necesaria: modelo oficial de solicitud, original y copia del alta en el IAE, fotocopia de alta en el RETA, fotocopia del DNI del empresario individual, opción de cobertura accidente de trabajo y enfermedad profesional por INSS o Mutua.
Plazo de presentación: antes de que el trabajador comience su actividad.
Afiliación y Alta de trabajadores contratados: solo en caso de tenerlos
3. Trámites en la delegación provincial de trabajo
Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo
Deberán realizarla aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.
Documentación necesaria: modelo oficial donde figuran datos de la denominación y ubicación de la empresa, número y características del personal, así como otras circunstancias relativas a la normativa sobre Seguridad e Higiene.
Plazo de presentación: dentro de los 30 días siguientes a la apertura del centro de trabajo o reanudación de la actividad.
No olvides finalizar la pregunta y puntuar. Si necesitas preguntar algo más abre otra pregunta y tratare de contestarte