Capitalizar el paro

Hola, mi situación es que voy a ponerme de socia con otra persona en un local montado que lo traspasan.
Estuve en paro 1 años y llevo 2 años trabajando desde entonces. Ahora me tengo que poner de autónoma y me gustaría si puedo capitalizar mi paro para usarlo en el negocio.
Un saludo.
Respuesta
Estimada Neskabner.
La capitalización del paro en sus distintas modalidades sólo puede hacerse efectiva para:
a) Emprender una actividad profesional como autónoma.
b) Constituir una Sociedad Cooperativa
c) Constituir una Sociedad Limitada Laboral o entrar a formar parte de una Sociedad Limitada Laboral ya constituida.
Al hablar de asociarse con otra persona, tendrían que decidir bajo que forma jurídica iban a explotar el negocio para saber si efectivamente podrían beneficiarse de la posibilidad de la capitalización del paro.
Normalmente, la menos interesante de las formas, respecto de la capitalización del paro, es la de autónomo, de hecho, no se trata de que nos den el dinero, la capitalización, de la cual sólo entregarán el 60% del paro al que tenemos derecho, tendrá que ser aplicada en aquellas inversiones que se hayan presupuestado previamente. Por otro lado, el 40% restante, se aplicará al pago de las cuotas de autónomos hasta la completa extinción del paro.
No es una resolución inmediata, entre la solicitud y la concesión puede llegar a pasar un periodo de hasta 3 meses.