Hacerme propietario de la empresa donde trabajo

Trabajo en una peluquería por cuenta ajena y me nos han ofrecido a los 2 trabajadores quedarnos con 2 terceras partes de la empresa (una SL). ¿Si nos quedamos con ella dejaríamos de ser trabajadores por cuenta ajena? ¿Hay alguna manera de seguir siéndolo? ¿O nos interesa hacernos autónomos? Yo a parte trabajo en otra empresa como trabajador por cuenta ajena y si me hago autónomo ¿cómo me afectaría a la hora de cotizaciones, hacienda, paro y bajas por enfermedad?...

1 Respuesta

Respuesta
En el caso que presenta, supondría que tendrían que hacerse con un 33,3% cada uno, cosa que supondría la OBLIGATORIEDAD de darse de alta como autónomos siempre que además de ser socios sean administradores de la sociedad. Tendría que repasar la ley de sociedades y de la seguridad social, pero en principio existiría incompatibilidad entre su % de participaciones y el estar dado de alta en régimen general, por tanto, debiera prestar (a mi entender) sus servicios en calidad de autónomo (pese a que tendría nómina de la sociedad, eso no cambiaría).
Respecto a sus cotizaciones. Es compatible su trabajo en régimen general con el régimen de autónomos, simplemente procederá una sobre-cotización de seguros sociales que no juega en su contra sino a su favor a efectos de desgravación fiscal.
De todos modos, habría que estudiar el caso concreto para saber si existen otros aspectos a tener en cuenta ya que sin proceder al estudio concreto de lo establecido legalmente en este caso, no puedo pronunciarme con un 100% de seguridad.