Hola soy autónomo y tengo una tienda

Ahora la voy a cerrar y uno de mis proveedores me ha ofrecido trabajar para él, pero quiere que siga de autónomo y que le facture mensualmente (no quiere hacerme contrato laboral normal, acaba de hacer un ERE...) Me pregunto que si ahora solo le tengo a él de cliente y solo le facturo a él ¿hay alguna otra manera que no sea autónomo no trabajador? He oído hablar de "contrato mercantil" ¿puede hacerme un contrato mercantil si acaba de hacer un ERE? ¿Qué ventajas fiscales o laborales tiene respecto a ser autónomo? Yo entiendo que la diferencia sustancial es que debe haber como un contrato escrito entre él y yo de las condiciones pactadas, como la comisión por ventas, la cantidad fija mensual que le he pedido (incluyendo agosto aunque la empresa cierra y yo no trabajaría) quien paga los gastos como gasolina, peajes, kilometraje de mi coche, comidas etc.. Por favor sabes algo de esto, yo he sido siempre autónoma y pagaba a ss y el IRPF trimestral y el iva hacía recargo de equivalencia... Lo del contrato laboral no se si me conviene, recuerda que sería trabajar para esa empresa exclusivamente. Gracias
{"lat":41.4097758320096,"lng":2.28515625}

1 respuesta

Respuesta
Yo lo de que sigas como autónomo no lo veo lógico si solo vas a tener un cliente, esta es la manera que tenían los empresarios de no asumir la responsabilidad de contratar a alguien, pero desde ahora cuando un autónomo trabaja más de un 75% para un cliente se tiene que regularizar la situación.
Que halla echo un ERE no es ningún impedimento para que te contrate, es de esperar que la mayoría de empresas que lo han hecho empiecen a contratar, no es ningún problema.
En realidad este proveedor no quiere responsabilizarse de contratarte, quizás es que no tiene suficiente trabajo para darte.
Lo del contrato mercantil no es un contrato laboral, define unas condiciones de comisiones, dietas y demás., no te libera de la obligación de darte de alta como autónomo.
La mejor solución seria que te hiciese un contrato temporal a media jornada, y según aumente el trabajo pasar a jornada completa.
También comprendo el miedo del empresario a volver a contratar gente en estos momentos pero no te puede pasar todo el riesgo a ti, que te veas pagando autónomos y apenas saques para pagarlos.
Si es muy reacio a hacer el contrato de media jornada puedes seguir un mes más de autónomo y entonces decidir