Problemas en sociedades

Mi pregunta es sobre un negocio, una Sociedad Anónima.

A ella pertenecen varios socios con diferente porcentaje de participación. La mayoría de ellos esta jubilado de la empresa y ya no cumplen ninguna función laboral en ella, solo acuden a las juntas anuales como meros accionistas. Uno de ellos posee el 51% de acciones y ha sido durante muchos años gerente y administrador único.

La empresa en la actualidad esta teniendo problemas, despidos, ere.... La empresa tien solvencia y bienes.

Mi pregunta es, en caso de que las cosas vayan a peor, ¿que repercusión puede tener en el resto de los socios? Nunca han tenido decisión en la mayoría de las cosas, ya que ha sido el administrador único y mayor accionista el que tenia ese poder. Si hay problemas de tipo algún tipo ¿que responsabilidad tienen el resto de los socios? ¿Se les considera también victimas de esas malas gestiones? ¿que repercusiones económicas o de otro tipo pueden tener?

Gracias por su tiempo

2 respuestas

Respuesta

Estimada amiga

La única responsabilidad que existiría (salvo que existiera un delito penal que no creo que sea el caso) sería la de perder la aportación y los derechos de beneficio que conlleva ser accionista. En ningún caso si la empresa fuera a la quiebra o tuviera que pagar deudas se iría en contra del patrimonio de ninguno de los socios.

De normal, cuando se nombra un administrador se intenta que no mantenga también el control mayoritario porque, la Junta de Accionistas debería tener la potestad de sancionar y pedir responsabilidades al administrador. Pero para eso es necesario acordar mediante mayoría simple el inicio de acciones legales contra el administrador. Y, como ya te habrás dado cuenta, al poseer el administrador el control mayoritario de la sociedad, no va a votar para pedirse responsabilidades a sí mismo, por lo que esa vía es inviable.

En resumen, no existe salida salvo que este señor haya cometido un delito penal (en este caso, delatadlo pronto porque el resto podríais ser acusados como cómplices al no decir nada). Si simplemente, es un administrador que ha tenido una mala gestión, me temo que al tener el control mayoritario no hay nada que hacer.

Respuesta

Al ser una sociedad anónima, la responsabilidad de los socios esta limitada. Por otra parte, en defensa de sus intereses, pueden llegar a pedir responsabilidades a los administradores si hay mala gestión... pero esto es complejo y requiere de un estudio previo por parte de abogados. La responsabilidad en principio es de la propia persona jurídica (sociedad), que ahora tiene incluso responsabilidad penal.

Agradecemos valoración de la respuesta.