¿Funcionaría un publicitario para pymes?

¿Crees que podría funcionar una gestoría-agencia de publicidad orientada a pequeños comercios, pymes, autónomos,etc...?¿Una agencia que trabajase sobre los presupuestos que este tipo de negocios puede destinar para orientarles en cuanto a su comunicación y publicidad?

1 Respuesta

Respuesta

Conozco bien el sector publicitario y también las pymes, y desde esta posición y en la situación actual doy mi opinión personal.

En el momento actual, una agencia generalista orientada a las pymes no es viable. En el tejido económico actual la pymes sobreviven con grandes esfuerzos, y solo puntuales empresas disponen de un presupuesto mínimo (el contratado o actual) y la tendencia es a descender. De hecho todos los canales publicitarios salvo internet han reducido sus tarifas (hasta en un 50%), tanto da que hablemos de tv, radio, prensa, etc.

Hoy, exactamente en esta coyuntura, la única opción viable y a largo plazo es la especialización. Es decir, una oferta clara y diferente a la actual y con resultados a corto plazo; y la realidad pasa por sistemas publicitarios como ofrece Google (Adwords) u ofertas similares de coste bajo y resultados rápidos.

Siento desencantarse, pero la realidad es la que es, y con independencia de la zona geográfica (a cada cual, peor), los presupuestos de marketing y publicidad de pymes descienden geométricamente, el de comercios pequeños es inexistente, y el de autónomos aún peor.