¿Imprescindible un plan de empresa?

Hola
Voy a montar una pequeña empresa y quería saber si es imprescindible crear un plan de empresa. La financiación va a ser toda a partir del capital suscrito. Así que no se para que necesitaría el plan de empresa
Saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta
El plan de empresa no es una herramienta para llevar al banco y convencerle de que te preste el dinero, sino que es un resumen detallado y organizado de lo que va a ser la empresa y señalando, entre otros:
- El plan de marketing
- El plan de comunicación
- El plan financiero
- El plan comercial
- La planificación de personal
- ...
En resumen, tu plan de empresa es el ADN de tu empresa, en el sentido de que son las instrucciones de cómo vas a organizarla, gestionarla y sobre todo, hacerla rentable.
Por supuesto que no es obligatorio en ningún caso, nadie te exige que hagas un plan de empresa salvo para pedir un préstamo o una ayuda, pero desde luego personalmente creo que es fundamental hacerlo.
En resumen: obligatorio no es, pero sí es muy recomendable para ti, para tener claro cómo vas a llevar la empresa y para comparar los resultados con lo obtenido, evaluar las desviaciones, identificar las causas de las mismas y proceder a tomar las medidas necesarias para corregir lo que haya que corregir.