Crear una empresa por internet

¡Hola!
Mi duda es la siguiente:
Soy trabajador por cuenta ajena -me paga el estado, aunque no soy funcionario (concierto)- y quiero crear una página web para vender antigüedades. Mi pregunta es:
¿Es necesario darme de alta como autónomo?. Lo pregunto por si existe un método alternativo ya que mis ventas serían escasas -poco más que un entretenimiento-. ¿No puedo declarar mis ventas de otra forma como creo que hacen los pintores? -Sin estar de alta, al vender una obra rellenan un formulario y tributan por venta o algo así-

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, los vendedores de antigüedades tienen un régimen especial de bienes usados en lo que se refiere al IVA, pero poco más, a efectos de impuestos directos lo mismo da que vendas aceitunas que radios del año 70, tendrás que tributar por tus ingresos obtenidos de tu actividad empresarial, en la cual te tendrás que haber dado de alta previamente en hacienda para iniciar tu actividad. El quiz de la cuestión esta en la HABITUALIDAD con que mantienes esta actividad, razón por la cual una persona que vende su coche de 30 años de antigüedad no es un vendedor de antigüedades por lo que no tiene que ser empresario para eso, pero en el momento que tu estableces una publicidad y unos medios de venta para realizar tu actividad se entiende que obtienes rentas más o menos regulares de tu actividad, por lo que en hacienda debes figurar como empresario, y en la seguridad social estarás en el filo de la navaja, aunque te tocara demostrar fehacientemente a NO habitualidad de tu actividad, porque ellos presumirán que si la hay.
Espero haber respondido a tus dudas, si tienes más consúltame.