Empresas de renting

Quiero constituir una empresa de renting de vehículos, quiero saber todos los requerimientos y si tiene ventajas fiscales de algún tipo o como es su fiscalidad.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil contestar a esta pregunta aquí, y sin invertir un tiempo excesivo, pero voy a intentar darte algunas claves para saber por donde empezar.
Una sociedad de renting, en cuanto a su actividad, entiendo que no está sometido a ningún tipo de lesgislación especial, dado que no es una empresa financiera.
Por ello, los requisitos no son más que los necesarios para constituir la sociedad (dependiendo del tipo), las licencias de actividad y funcionamiento de los locales donde se desarrollará la actividad (en función del ayuntamiento donde radiquen) y los fiscales en cuanto al alta en el IAE correspondiente, Alta en Censo, etc.
En cuanto a las ventajas fiscales a nivel estatal (reguladas en el Impuesto Sociedades) sólo podrían ser aplicables las deducciones por creación de empleo y las que fuesen aplicables fomento de las tecnologías de información y comunicación. Si la empresa es una PYME - entiendo que sí - las derivadas además de los tipos de gravamen reducidos y de la libertad de amortización de determinados bienes (diferimiento de impuestos).
El importe a pagar por el IAE hay que preguntarlo en el ayuntamiento/s donde vaya a radicar la sociedad ya que es un impuesto local y los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas fijan coeficientes específicos.
En cuanto al IS, el tipo reducido para las PYME's es del 30% por los primeros 90.151,81 euros del beneficio y por el exceso el 35%.
Además, los impuestos corresponidientes a la matriculación y el de circulación de los vehículos.
Es posible, que existan otras ayudas o ventajas fiscales en función de la Comunidad Autónoma donde instales la empresa (por ejemplo, reducciones o exenciones del IAE, ayudas directas por inversión o creación de empleo, etc.) y que deberías consultar en sus consejerías o delegaciones de hacienda o industria.
Espero haberte dado un poco de trabajo para empezar. Ya me contarás.
Si bien tu respuesta me da el rango general para cualquier tipo de empresas, no me aclaras, aunque lo dejas entrever, que puede haber distintos tipos de beneficios sobre amortizaciones y diferimiento de impuestos. Si tu sabes me gustaría me dijeses donde puedo obtener esa información, y si es en internet mucho mejor. Muchas gracias
Como te decía al principio de mi contestación, el asunto es complicado y, si el proyecto lo tienes en marcha hasta el punto de pensar en los detalles de la fiscalidad, creo que es el momento de ponerte en manos de un abogado o gestor que te ayude.
Como bien dices, mi contestación es muy generalista porque, para empezar, no sé cual va a ser la ubicación de tu empresa, quizás hasta me precipité hablándote de los aspectos generales de la Hacienda en España.
De todas maneras, si me dices cual va a ser tu "centro de operaciones", creo que podré ser más concreto en mi respuesta.
La comunidad sera la de Madrid.
Para conocer mejor el Impuesto de Sociedades, en la página de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.aeat.es) podrás encontrar información sobre la fiscalidad de las PYMES. Te aconsejo que mires en la sección "Información Tributaria" / "preguntas frecuentes". Si te atreves con los textos legales, podrás encontrarlos también allí o en las página www.juridicas.com.
En la página de la Comunidad de Madrid (www.comadrid.es) podrás encontrar las ayudas existentes e información sobre los Impuestos gestionados por la Comunidad entre los que se encuentran el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Operaciones Societarias). Si tienes tiempo, te aconsejaría que te pases por la calle Principe de Vergara, 132. Allí te podrán informar mejor y darte algunos folletos explicativos.
Sobre los impuestos locales, depende en el ayuntamiento donde vayas a ubicar tu negocio. Si es en el mismo Madrid podrás encontrar información en la página www.munimadrid.es. Mira en "Madrid por temas"/ "Hacienda y economía".
Podrás encontrar las tarifas actuales de los distintos impuestos, incluido el Impuesto sobre vehículos e información sobre el IAE.
Si no fuese en Madrid, busca en yahoo el ayuntamiento. Casi todos los improtantes tienen páginas web bastante completas.
Un saludo y que tengas éxito en tu negocio.