Negocio en mi casa

Quiero abrir mi propio negocio de tatuajes y piercings, pero el presupuesto no me llega para el alquiler de un local y he pensado si podría adaptar una habitación de mi casa (es un bajo). He leído que no se puede hacer si es vivienda y que tiene que ser local comercial. ¿Es así realmente?, ¿Y si es así qué trámites hay que hacer para convertir esa habitación en local comercial? La verdad es que estoy un poco perdido.
También tengo dudas sobre qué tipo de sociedad constituir (limitada, cooperativa...) ya que voy a hacerlo yo solo.

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, las viviendas no suelen servir. No obstante, todo depende de la normativa urbanística de la localidad en que quieras instalar el estudio por lo que te recomiendo acudas al Ayuntamiento para que te informen de toda la normativa.

Respecto a la forma jurídica depende de varios factores, por ejemplo, el capital a invertir, nº de socios, etcétera por lo que tendría que tener algunas respuestas para poder aconsejarte convenientemente.

Yo calculo que el capital a invertir podría ser entre máquinas, mobiliario y reformas unos 5000 €, que saldrían de mis ahorros.

Socios no tendría de momento, aunque sin descartar que se uniera mas adelante una persona de la familia, aunque todavía no se si como socio o asalariado.

Siendo así yo te recomendaría una sociedad limitada nueva empresa unipersonal, debido a la rapidez de la tramitación (las Cámaras de Comercio y los Ayuntamientos tienen puntos que te hacen toda la tramitación) y a algunos incentivos fiscales que tiene esta forma jurídica. Te dejo un enlace con las características de la misma:

http://www.crear-empresas.com/noticias/0010.htm

Respuesta

El problema lo tendrías si tu ayuntamiento no permite ese tipo de actividad en ese tipo de vivienda, ¿lo mejor?, acudir a tu ayuntamiento y solicitar información sobre la actividad que pretendes instalar en esa vivienda, yo creo que no lo permitirán, pero mejor lo consultas

Gracias por responder.

Respecto a la segunda parte de mi pregunta, crees que al ser yo solo y porner el capital de mis ahorros (unos 5000 €) me conviene más autónomo que una sociedad?. He oído que es mas económico, pero no se que ventajas e inconvenientes tiene cada una.

Es más barato darte de alta como persona física (autónomo) en el sentido de que te ahorras costes en la constitución, la sociedad lleva aparejada más gastos (notario, registro, etc). Básicamente las ventajas o inconvenientes estarían en base a la responsabilidad, como persona física responde con todo tú patrimonio y en la sociedad al tener esta personalidad jurídica propia, respondes por el capital aportado, a menos que se pueda demostrar mala fe del administrador de la sociedad, en ese caso también podría ver afectado su patrimonio personal.

En cuanto a impuestos, los rendimientos obtenidos como persona física estarán sujetos al IRPF y pagarás en función de ellos, y en la sociedad pagarás un 20% de esos beneficios obtenidos, al ser considerada una micropyme.

Respuesta

Siento el retraso en mi respuesta pero no he estado por España en un tiempo.

Depende de la comunidad en que te encuentres, es posible montar tu negocio en tu vivienda si la superficie de ésta no supera el 30% de la superficie útil de la vivienda, siempre y cuando dispongas de un servicio exclusivo para los clientes. Al no ser un local de pública concurrencia, no es necesario que éste sea adaptado a la SUA, normativa de accesibilidad. Pero repito, depende de dónde te encuentres, por eso es necesario que previamente te acerques por la sección de actividades de tu ayuntamiento y les hagas directamente la consulta a ellos, te dirán seguro si es viable tu idea.

Referente a la forma legal, siento no poder ayudarte, pues no es mi campo.

Un saludo y espero haberte podido ayudar algo.

Y siento el retraso.

Cesar Fos