¿Autónomo o Sociedad Limitada?

Muy buenas experto,
Mi mujer y yo estamos iniciando los tramites para montar una panadería con degustación. Tema de licencias, alquiler ... Más o menos está controlado.
No obstante tenemos una gran duda.
En principio ella va a dejar de trabajar y se encargará de la tienda, y yo continuaré con mi trabajo por cuenta ajena.
Para no tener problemas por si en un futuro algo pasara, nos gustaría que todo estuviera a nombre de los dos, y que en ningún caso nada pudiera romper nuestra relación.
¿Cómo deberíamos formar la empresa? ¿Ella puede ser autónomo y los dos los dueños del negocio?, ¿Eso cómo repercutiría en nuestras declaraciones?
Muchísimas por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Si estáis casados en régimen de gananciales, el negocio será de los dos, aunque ella solo trabaje y no tu.
Ella será la que esté de autónoma, y la declaración tendréis ingresos por cuenta ajena y de actividades económicas. Hay que sumarlos, como ahora sumáis los ingresos de ambos, y ver si interesa individual o conjunta.
Perfecto, finalmente.
Yo trabajando por cuenta ajena en otro lugar, puedo ser el dueño del negocio, y a ella, mi mujer tenerla contratada, bien como asalariada o bien como autónomo.
Muchas gracias experto, y siento mis tantas dudas.
Es decir que no hace falta cuando se de de alta la actividad ponerla a nombre de los dos.
Solo por estar casados, en ese régimen, ¿todo lo que es de uno también es del otro?, ¿Conste o no su nombre?
Efectivamente, todo lo que hagáis durante el matrimonio, será de los dos al 50%, a no ser que la inversión en el negocio se haga con dinero de ella de una herencia, o de una donación que le han hecho.
Y los ingresos de tu sueldo y los de ella del negocio, serán también gananciales
Que rapidísimas respuestas, muchísimas gracias.
No obstante, vivo en Cataluña, y cuando nos casamos no pensamos en el régimen a tener, y aquí por defecto se aplica separación de bienes. Por lo tanto, ¿qué deberíamos hacer?
El alquiler del local ya está puesto a nombre de los dos.
Es cierto. Entonces si el negocio lo abre con dinero de ella, y tuyo, lo mejor sería algún tipo de documento privado, en el que organizáis la manera de invertir el dinero, de trabajar, y de repartir los beneficios.
Ok, perfecto, entonces por último. Teniendo en cuenta que es un nueva tienda tu que nos recomendarías Autónomo o Sociedad Limitada
Mi respuesta a esto es que si es una actividad de mucho riesgo, que tanto se puede ganar mucho, como perder mucho SL. Pero si es una actividad que no supone mucho riesgo, no merece la pena gastar en notarios, en registro mercantil, en llevar una contabilidad compleja, etc. Autónomos es todo mucho más sencillo.
Además me dices que el local ya está alquilado a nombre de vosotros, no de la SL.
Hombre, eso nunca se sabe, todo negocio tiene su riesgo.
Creo que esta es la "penúltima" duda:
¿El dueño de la tienda debe ser obligatoriamente un autónomo o puede ser cualquier persona, trabaje o no en el negocio?
Muchas gracias por toda tu información, me has ayudado mucho.
Lo mejor será que el alquiler lo pague tu mujer, la luz, el agua, los proveedores, autónomos, que se de de alta en IAE, y que se desgrave los gastos de la actividad, y que lleve su contabilidad.
Cuando se jubile, puede seguir de alta en IAE, pero trabajando otra persona.
Al haber relación familiar, no la puedes contratar por cuenta ajena, sería autónoma colaboradora. Y para eso mejor, lo que te digo, que lla sea autónoma, independientemente que el negocio sea común.