Creación empresa

Buenos días,
Estoy pensando en montar un pequeña empresa de alquiler de furgonetas para mudanzas, portes, etc. ¿Me podrías indicar un poco cuáles son los trámites y costes que tengo que realizar?
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero pedirte disculpas por el retraso en la respuesta.
Lo que no te puedo decir son los gastos que puedas tener para crear la empresa
referidos a inmovilizados, gastos diversos, patentes,... porque dependerán del
proyecto concreto que quieras tú desarrollar.
La empresa que puedes crear puede tener muchas formas jurídicas (Empresario
Individual, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada,...) Como no me señalas ninguna
concreta me voy a tomar la libertad de elegir una.
Recuerda que la forma jurídica de la empresa siempre se puede cambiar, lo único que es necesario hacer es unos
trámites y, en algunos casos, pagar algo de dinero.
La forma elegida por mi para tu empresa es la de Sociedad Limitada (SL) y los
trámites y costes para su creación son los siguientes:
A: Redactar los Estatutos (si esta tarea la hace un abogado/asesor sus honorarios)
COSTE: 60 euros aproximadamente
B: Abonar el Capital Social en una cuenta abierta a nombre de la empresa y pedir un
certificado al banco de dicho abono.
COSTE: Certificado: 0-30 euros
C: Pedir un certificado de que no existe una SL con el mismo nombre en el Registro
Mercantil Central (www.rmc.es)
COSTE: Gratuito
D: Ante el notario: Escritura de constitución.
COSTE: Depende del importe del capital social: Aproximadamente de 100 a 500 euros.
E: Inscripción en el Registro Mercantil de la Escritura de Constitución
COSTE: Tasas del Registro
F: Solicitud del CIF provisional en Hacienda, Alta Censal y pago del Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales (ITP)
COSTE CIF: Gratuito
COSTE ITP: 1% de la cifra del capital social
G: Inscripción definitiva en el Registro Mercantil
COSTE: Tasas del registro
Una vez creada la empresa es necesario dar de alta la actividad:
a: Solicitud del Permiso de apertura en el Ayuntamiento
COSTE: Generalmente 100% de la cuota de IAE (100-1000 euros dependiendo de la
actividad)
b: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas
COSTE DEL ALTA: Gratuito
COSTE DEL IMPUESTO: Exento para PYMES
c: Alta en el Régimen de Autónomos de los socios que trabajen en la empresa.
COSTE DEL ALTA: Gratuito
COSTE MENSUAL: 230 euros al mes por autónomo
d: Alta de la SL como empresario en la Seguridad Social y obtención del número de Cuenta de Cotización para contratar trabajadores.
Sólo si va a contratar trabajadores por cuenta ajena.
COSTE: Gratuito
Espero que esta respuesta te sea de utilidad. Vuelvo a pedirte disculpas por el retraso en contestar.