Negociación con Banco

Estimado amigo:
Quisiera saber cómo debo negociar con una banco un préstamo hipotecario, tratándose lo que se quiere hipotecar un negocio en marcha.
El precio de compra es de 100 millones, y la empresa de tasación del banco lo tasó en 130 millones (en la tasación no se incluye el mobiliario).
Hasta qué % suele financiar los bancos (¿sabiendo qué cada banco o caja es un mundo y tienen distintas políticas de financiación etc.?)¿Con el préstamo hipotecario? Si nos financian el 70 %, ¿suele ser normal que nos pidan avales para asegurarse más la operación?
¿Suelen ser las mismas condiciones si el que compra es una S.L. Que si es una persona física?
¿Sería mejor comprar el negocio pagando IVA para deducírmelo después o mejor el ITP y que suponga un mayor coste la operación pero menor desembolso en un principio?
Sólo dispongo de 16 millones de pesetas de liquidez.
Gracias y un saludo,
Laurocecilio

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se valora una empresa siempre hay una serie de valores que son intangibles: el fondo de comercio es un buen ejemplo de ello. Por esta razón los bancos aparte de no financiar el 100%, quieren asegurarse el tiro, y esto dependerá del tipo de negocio de que se trate, de los bienes que tenga, de las expectativas, y de vuestra experiencia. Y si, es normal que pidan avales personales. Un consejo: aún no sabiendo de que negocio se trata, os aconsejaría que si es posible aplazarais parte del pago al vendedor durante unos años, además de incluir clausulas que eviten que los mismos propietarios puedan hacerse con la cartera de clientes. En cuanto al IVA, la LEY del IVA contempla este supuesto y en este tipo de transmisión siempre y cuando se transmita la totalidad de un negocio, no está sujeta (ver Art. 7-1º LEY 37/1992).
Se trata de un hostal, y si está tasado en 130 millones de ptas el inmueble por sus metros cuadrados sin incluir mobiliario, ¿no "debería" al menos con dicha garantía hipotecaria financiarme el banco al menos ese 70% del precio de la tasación? Los avales o hipoteca sobre otros bienes de mi propiedad que suelen pedir los bancos, ¿qué % suponen del total de la operación?
Prefieren los bancos que el comprador sea p. física o S.irregular que si se trata de s.l.
Muchas gracias u recibe un cordial saludo,