Comunidad de bienes

Hola dbperello:
Te agredecerías me informaras (o me indicaras donde puedo encontrar información) de los trámites necesarios para crear una comunidad de bienes.
Gracias anticipadas y un saludo.
Respuesta
El trámite es sencillo: es un documento privado (no es necesario que lo haga un notario ni debe registrarse), donde deben constar los siguientes datos básicos: quienes son los comuneros, capital total que aportan (porcentaje de cada uno, importe, etc), objeto de la comunidad de bienes, domicilio social, administración de la C.B., forma de reparto de los beneficios y pérdidas, fecha en que se constituye y muy poco más.
¿Qué debe hacerse con este documento?
Básicamente liquidar el ITP (normalmente en la Consejería de Hacienda de la C.A. donde se constituya)dejando una copia, y otra copia para la AEAT (para el NIF). En principio nada más.