Alcohol y colisión

Antes de nada agradecerte tu tiempo y conocimientos.
Mi experiencia me ha dejado grabado lo peligroso del alcohol. Peligrosísimo nunca creí tanto.
Te cuento :
Este sábado a las 04.00 choque contra dos vehículos que estaban estacionados.
Apareció la policía, llevaron mi coche al deposito y a mi me condujeron a comiseria.
Me hicieron la prueba de alcoholemia y di 0.77, aquí viene lo extraño del caso al realizar la contraprueba a los 10 minutos el aparato dejo de funcionar (yo soplaba y salia en blanco el ticket). Tras intentarlo no menos de 7 veces no había manera.Los policías se desesperaban con el trasto, le cambiaban el papel y no había manera, no funcionaba. Todo acabo con frases suyas, Policía 1 : Joder, pues hacemos una diligencia interna Policía 2 : Sabes que eso es una chorrada y no vale para nada sin la 2ª prueba.Yo CALLADO LES MIRABA ALUCINANDO. Todo acabo con que tras comprobar que no tengo ningún antecedente, me devuelven toda la documentación carnet de conducir y me dicen hasta luego.No me dan denuncia ni multa ni nada.
Así que ahora ando con el coche en el deposito y asustado por que no se que ha pasado, no ha pasado, o que va ha pasar.
Agradeceria tu opinion.
Por otro lado me he acercado para dar mis datos del seguro a los 2 vehículos y no están. Como puedo hacer para dar con ellos para que se haga cargo mi seguro.
Muchísimas gracias

3 respuestas

Respuesta
Yo en tu lugar no me preocuparía demasiado.
La policía, como era su deber, realizó el atestado policial pertinente.
Si te acusaron de algún delito o falta, ellos dieron debida cuenta a la autoridad judicial, por lo que tú únicamente debes esperar a que llegue el juicio.
De los otros vehículos no te preocupes, se presentarán en el juicio como perjudicados, y listo.
Tú seguro debe responder por los daños que presenten estos vehículos, a no ser que se nieguen porque tú ibas borrachos, eso deberás hablarlo largo y tendido con tu seguro.
Para el juicio no te preocupes, que será una multa de no mucho importe y una retirada de permiso por pocos meses.
Respuesta
Efectivamente para que la prueba del alcoholímetro tenga validez administrativa o penal, han de hacerse dos pruebas con un intervalo de 10 minutos, con lo cual una prueba solo no basta para sancionarte.
Ve a recoger el coche al depósito, cada día que pasa te resultará más caro sacarlo.
Supongo que no habrán tramitado la denuncia, y respecto del accidente y los daños causados a los otros, da parte a tu compañía de seguros y que se las apañen ellos.
Has tenido suerte de que no funcionara el alcoholímetro, ¿ya qué te has evitado 400? De multa y 8 meses sin carnet.
Respuesta
Ante todo agradece que todo lo que te ha pasad ha sido eso, y encima has tenido mucha suerte, mucha no, muchísima.
Mira te explico: Hay dos cosas que diferenciar, una la falta administrativa y la otra el delito penal.
La falta administrativa es conducir con la tasa de alcohol en sangre superior a la establecida, que tu estabas en ese caso, y para eso es necesario hacer dos pruebas de contraste, si no te hacen las dos no hay nada que hacer, así que si el etilometro se rompió puedes dar gracias porque no te harán nada ni tienen nada contra ti en ese aspecto, por eso te dejaron ir.
Por otro lado es delito penal conducir con síntomas de embriaguez, y puedo decirte que si tu proimera prueba dio 0'77 debías de tener bastantes síntomas, por lo que en ese caso deberías haber quedado detenido, ademas, generalmente si se supera la tasa de 0'7 ya se queda uno detenido, así que no es olo l multa, sino que eso pasa a mayores y te hacen un juicio. Si no te detuvieron debió ser porque no debías presentar muchos signos externos de embriaguez, tales como, ojos rojos, andar tambaleante, hablar mal, etc... pero para eso tendrían que haberte hecho una buena diligencia de sintomatología, y con eso no hubiese importado el etilometro.
Así que has tenido mucha suerte de que no te pasaseun accidente mayor, tuviste suerte de la rotura del etilometro, y tuviste suerte de que topaste con un par de polis que no supieron salir del paso y detenerte por conducción bajo embriaguez. Así que yo de ti me compraría un cupón de la once para ver si sigues teniendo tanta suerte, y si te toca avisame al menos! Je je.
Por otra parte, dejando de lado el tema del alcohol, la policía cogió tus datos y los del vehículo, así como los de los otros vehículos, de manera que los propietarios de los otros coches irán a la policía y esta les dará los datos del seguro al que acudir, osea para que tu seguro se haga carga, así que tu solo tienes que ir a tu seguro y decir que diste un golpe a tantos coche y ya se harán cargo ellos.
AH! Otra cosas en la que tienes suerte, porque si se hubiese demostrado que habías ingerido alcohol y que por eso tuvste el golpe el seguro quizás no se hiciese cargo, pero como no es así... es dato tui se lo nombres al seguro, ¿ok?
Así que estate tranquiloy me alegro de que hayas aprendido la lección, porque tanta suerte otro día no la tendrás, has quedado limpio de antecedentes y tu seguro se hará cargo y encima tu no tienes ninguna lesión.
Si tienes alguna otra duda no dudes en pedírmela.